Martes 25 de enero de 2022, p. a10
Yaundé. Por lo menos ocho personas murieron en una estampida afuera de un estadio donde se disputó un partido de la Copa Africana en Camerún, informó ayer un funcionario, lo que plantea inquietudes sobre la capacidad del país de África Central para albergar el evento deportivo más grande del continente.
Naseri Paul Biya, gobernador de la región central de Camerún, dijo que podría haber más víctimas, mientras la red estatal camerunesa CRTV confirmó que se trata de al menos media docena de muertos.
La estampida se produjo cuando los aficionados trataban de ingresar al estadio Olembe, en la capital de Camerún, Yaundé, para ver el partido del anfitrión contra Comoras, el último de la fase de octavos de final.
Los empleados del aledaño hospital de Messassi indicaron que habían recibido a por lo menos 40 personas heridas que fueron llevadas por la policía y civiles, aunque el nosocomio no tenía la capacidad para tratar a todos.
Algunos de los heridos están en condición grave
, señaló Olinga Prudence, enfermera del hospital.
Testigos en el estadio aseguraron que había niños entre quienes quedaron atrapados por la estampida, suscitada cuando los custodios cerraron las puertas para no permitir el ingreso de más personas.
De acuerdo con las autoridades del futbol, aproximadamente 50 mil personas habían tratado de asistir al partido. El estadio tiene capacidad para 60 mil, pero iba a tener un aforo limitado a 80 por ciento debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus.
Camerún recibió la Copa Africana de Naciones por primera vez en medio siglo. Debió albergar el torneo en 2019, pero fue otorgado a Egipto por la preocupación sobre la preparación de Camerún, especialmente de sus estadios.
El incidente del lunes fue el segundo más serio para el país en menos de un día. Al menos 17 personas fallecieron después de una serie de explosiones en un centro nocturno en Yaundé.
Tras el incidente, el presidente de Camerún Paul Biya urgió al país a mantener la guardia en alto mientras recibe el evento deportivo más importante para el país en 50 años.
Camerún se impuso 2-1 para acceder a los cuartos de final del torneo.