Capital
Ver día anteriorDomingo 23 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El año pasado la FGJ castigó a 658 empleados
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de enero de 2022, p. 24

En 2021, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sancionó a 658 servidores públicos, entre ellos nueve fiscales, 34 agentes, 28 responsables de agencia, 554 ministerios públicos, 26 oficiales secretarios y siete peritos; además, este año pondrá en operación un sistema para terminar con el rezago de 500 mil expedientes.

En su segundo informe de labores, señaló que las acciones contra los servidores públicos se realizaron tras investigaciones realizadas por la Unidad de Asuntos Internos. De de los castigados, 59 fueron suspendidos: seis responsables de agencia, tres ministerios públicos supervisores, 32 MP, 14 oficiales secretarios y cuatro peritos.

También se realizaron operativos en los que se detuvo en flagrancia a 11 trabajadores de la Fiscalía.

Sobre las acciones del Consejo de Honor y Justicia, señaló que hay 426 expedientes por faltas a los principios y normas disciplinarias, por lo que el pleno sesionó en 16 ocasiones para destituir a 32 agentes de la Policía de Investigación, dar 67 suspensiones correctivas, nueve preventivas provisionales, 33 resoluciones de no responsabilidad, 270 de no inicio de procedimiento y 15 sobreseimientos.

Como parte de las acciones para abatir la corrupción, se hicieron 280 visitas del órgano interno de control y 314 vistas en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Precisó que en 2022 arrancarán dos procesos claves que forman parte de la transición de la procuraduría a la Fiscalía: la supervisión general de liquidación de casos y el segundo es un nuevo sistema de información integral de justicia.

La supervisión para liquidar los casos tiene la finalidad de combatir el rezago en 500 mil expedientes que están siendo estudiados para retomar la investigación o para dictaminar el caso cuando no existan más líneas por perseguir, lo que permitirá reorganizar los equipos de trabajo para aumentar nuestra capacidad de atender la demanda actual de justicia y evitar el rezago en el futuro.

Además, creará su archivo histórico, por lo que un equipo especializado identificará, ordenará y resguardará expedientes de la FGJ.