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A pesar de la pandemia, más de 31 millones de turistas visitaron México

Interés de varias aerolíneas para operar en el AIFA

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▲ El stand de México en la Feria Internacional de Turismo realizada en Madrid.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2022, p. 20

Madrid. A pesar de la crisis sanitaria internacional, del confinamiento o semiconfinamiento global provocado por la pandemia de covid-19, el turismo en México muestra datos vigorosos: más de 31 millones de turistas visitaron el país el año pasado y dejaron una derrama económica de 18 mil millones de dólares, según informó el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco. En su participación en el marco de la Feria de Turismo (Fitur), que se celebra estos días en Madrid, también anunció la celebración del primer Tianguis Internacional de los Pueblos Mágicos de México, que se celebrará en Barcelona del 22 al 24 de abril.

A pesar de que el mundo se paró en marzo de 2020, mes en el que la mayoría de los países del planeta cerraron sus fronteras, el espacio aéreo se quedó desierto de aviones comerciales y durante muchos meses ni siquiera había movilidad entre una localidad vecina con otra, el sector del turismo en México ha ido recuperando poco a poco su actividad habitual, que lo convierte en la séptima potencia mundial por número de visitantes.

Todavía están lejanas las cifras registradas en 2019, cuando el mundo no conocía la existencia del covid-19, hubo más de 45 millones de turistas y una derrama económica de 24 mil 600 millones de dólares, pero la recuperación es notable, sobre todo si se toman en cuenta las cifras de 2020, que fueron las peores en décadas.

Sólo entre 2020 y 2021 hubo una diferencia de 217 por ciento en inversión extranjera, según los datos facilitados por el secretario Torruco.

Para seguir revitalizando el sector, el funcionario mexicano presentó en el contexto de Fitur el primer Tianguis de Pueblos Mágicos de México, que se celebrará en Barcelona; la sede se eligió por la conectividad que tiene la ciudad con el mundo y en particular con México, pero también para potenciar el turismo europeo, ya que actualmente la mayoría de los visitantes extranjeros proceden de Estados Unidos.

Además, la decisión se adoptó con nuestros socios, de Emiratos Airlines, que tienen vuelos a Barcelona y a Cancún, explicó Torruco.

México tiene un total de 132 pueblos mágicos, con los que se ha tejido una enorme red de atractivo turístico que ha cambiado la vida de muchas de estas localidades y que además ha servido para intentar reducir la altísima concentración del turismo en tan sólo seis de las 390 plazas turísticas que tiene el país. En esas seis plazas, que son Cancún, Ciudad de México, Los Cabos, Nuevo y Puerto Vallarta, Guadalajara y Monterrey, se concentra más de 92 por ciento del turismo.

El control biosanitario

A pesar de que México es de los pocos países en el mundo que no exigen un control sanitario específico relacionado con la pandemia para el ingreso al país de visitantes extranjeros, el secretario de Turismo defendió los protocolos biosanitarios que se han desplegado en los hoteles y todos los sitios de interés turístico. Fuimos el primer país de América Latina en poner en marcha los protocolos biosanitarios, que se llevan de forma muy estricta y profesional gracias a la participación del sector privado, aseguró.

Sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que estará situado en Santa Lucía, estado de México, el secretario Torruco explicó que el nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma el día 21 de marzo; ya hay líneas aéreas que levantaron la mano y a partir del próximo mes daremos a conocer los avances e invitaremos a la prensa para que vean el desarrollo del aeropuerto, que ya está casi finiquitado.