Política
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productos para la menstruación bajaron ya 10%, informa Profeco

En un mes, casi se duplicó el costo de una canasta de 21 productos: Sheffield

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de enero de 2022, p. 8

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, informó que del 1º de enero a la fecha los precios de los productos de administración menstrual han bajado 10 por ciento.

Por la eliminación a estos artículos del impuesto al valor agregado, el erario dejará de recibir 3 mil millones de pesos, por lo que el objetivo es garantizar la reducción efectiva de precios en todo el país, dijo.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, luego de dar el reporte de las acciones de verificación en combustibles y de productos de primera necesidad, el funcionario informó de la apertura de un micrositio para que las consumidoras puedan verificar precios en el mercado: www.consumidoras.profeco.gob.mx. Cada semana, indicó, se hacen las verificaciones, en 38 de los mercados o ciudades más grandes del país, respecto a tres marcas (Always, Saba y Kotex), que incluye 41 tipos de toallas sanitarias, siete de tampones y dos de copas menstruales.

En tanto, Sheffield dio a conocer que el reporte semanal de los precios de una canasta de 21 productos cuesta en un supermercado alrededor de mil pesos y en centrales de abasto entre 724 y 828 (casi el doble de cuando se inició este ejercicio, el mes pasado).

En cuanto a combustibles, dijo que continúa al alza el precio internacional del petróleo; con corte al 13 de enero, se ubica en 76.75 dólares la mezcla mexicana de crudo.

Los márgenes más altos de gasolina los dieron las empresas Redco, Akron y Chevron, mientras que los más bajos Exxon, Mobil, Rendichicas y Orsan. Por ejemplo, en la Premium, el margen mayor se dio en una estación ubicada en Tlaquepaque, Jalisco, donde el precio al público fue de 24 pesos 81 centavos por litro. Éstos sí se pasaron de rosca, expresó el procurador.