Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden consulta pública por proyecto del conjunto estadio Azteca

C

laudia Sheinbaum Pardo, jefa del Gobierno de la Ciudad de México:

El 18 de noviembre manifestó usted con respecto al proyecto inmobiliario del estadio Azteca: “No vamos a hacer nada si la gente no está de acuerdo, lo más importante es que haya información…”

Esto coincide con la petición que presentamos la Asamblea Permanente de las 17 colonias de Tlalpan y Coyoacán, así como el Comité Cerezo para que esa jefatura de gobierno convoque a una consulta pública de conformidad con lo que establece el artículo 145 de la Ley de Participación Ciudadana, que establece:

“La consulta pública es el instrumento de participación ciudadana mediante el cual la autoridad titular de la jefatura de gobierno (…) consulta de manera directa a las personas habitantes (…) de una determinada área geográfica a efecto de conocer su opinión de cualquier tema específico que impacte en su ámbito territorial”.

Este es el caso del proyecto inmobiliario del estadio Azteca, el cual amenaza con agotar el agua de los pozos que circundan al estadio, colapsar la movilidad y el drenaje, destruyendo el tejido social del pueblo de Santa Úrsula y de las colonias que lo rodean. Por esta razón, solicitamos se convoque a la consulta pública a los habitantes del radio de 500 metros donde el impacto será inmediato.

Asimismo, exigimos hacer valer la libre determinación de los pueblos para decidir sobre su territorio y garantizar que se respete su acuerdo bajo sus usos y costumbres.

Rubén Ramírez, Griselda Fuentes, Yolanda Massieu, Francisco Cerezo, Miguel Ángel Martínez, Guadalupe Flores, Ernesto Estrada, Rosalba Ramos, Marcos Fuentes, Marcela Barrios, Adriana Arita y Gustavo Álvarez

Del poder de Luis Echeverría a pesar del tiempo

En el contexto del aniversario cien de Luis Echeverría, es inexplicable que aún haya quien lo justifique y defienda.

Fernando Q. Nácar

Opina sobre la posible compra de Banamex por parte del Estado

Como dijo el clásico: No hay que confundir lo deseable con lo posible; parafraseando la anécdota, podemos afirmar que siempre es mejor aprovechar las circunstancias favorables cuando es necesario y posible lo deseable.

En fechas recientes ha corrido mucha tinta y palabra hablada en relación con la oportunidad histórica de recuperar la soberanía financiera con la adquisición de Banamex –hoy en el ojo del huracán político– por parte del Estado mexicano.

Invertir el ahorro de los mexicanos para impulsar la actividad productiva en los diversos campos de la vida económica del país y sacarlo de la postración en que lo dejaron los neoliberales no sólo es necesario, sino también una prioridad nacional.

Es deseable por la simple razón de carecer de un sistema bancario propio que garantice la promoción y desarrollo del campo, la industria y el comercio.

Aunque el Banco del Bienestar avanza a paso veloz, todavía parece que está lejos de cumplir con la tarea.

En cuanto a la posibilidad de disponer de recursos económicos y financieros suficientes para comprarlo y operarlo de inmediato, baste precisar que la banca comercial sólo administra el ahorro, los verdaderos dueños de la riqueza nacional somos todos los mexicanos.

En conclusión, la aspiración de lograr autosuficiencia financiera está a tiro de piedra y la voluntad política del gobierno de la Cuarta Transformación también, así sí podríamos llamar a Banamex por su nombre completo, con todas sus letras: Banco Nacional de México.

Daniel Moctezuma

Fe de erratas

En el artículo Víctimas de la especulación, publicado el domingo 16 de enero, a la primera frase del cuarto párrafo le faltó incluir el verbo principal y debe quedar como sigue:

Además, Jinping hace hincapié en que las poblaciones que sean afectadas por las obras de construcción de instalaciones para abastecer a todos los habitantes del país serán resarcidas. Con una población de mil 414 millones 350 mil habitantes y un territorio de 9 millones 600 mil 13 kilómetros cuadrados por cubrir, el reto del gobierno chino es abastecer de electricidad por vías que sean posibles.

Antonio Gershenson