Estados
Ver día anteriorSábado 15 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Once diputados lo acusan de vínculos con narcos

Cuauhtémoc Blanco, presto para que la FGR lo investigue
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de enero de 2022, p. 21

Cuernavaca, Mor., El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha dado instrucciones para que se proteja a ningún criminal que opere en el estado y está dispuesto a someterse a una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), aseguraron el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, y el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, en una conferencia de prensa la tarde del viernes en palacio estatal.

Adelantaron incluso que la próxima semana el titular del Poder Ejecutivo en Morelos irá a la FGR para exigir que esta instancia atraiga todas las pesquisas en las que se le trata de involucrar con células del narcotráfico, porque, dijeron, aquí los fiscales carnales del ex gobernador Graco Ramírez, con éste a la cabeza, podrían ser precisamente los responsables de esta guerra sucia que se ha emprendido contra el ex futbolista, con la intención de quitarlo de la gubernatura.

Lo anterior ocurrió luego de que 11 diputados locales –opositores al gobierno de Blanco Bravo– presentaron el pasado miércoles sendas denuncias ante la FGR y las fiscalías General del Estado (FGE) y la Especializada en Combate a la Corrupción para que investiguen las presuntas relaciones de Blanco Bravo con jefes de la delincuencia organizada en Morelos. La intención, según declaraciones de legisladores, es deponer a Cuauhtémoc del cargo si es que hubiera evidencias de ligas del gobernador con criminales.

Interrogados acerca de la foto del mandatario estatal publicada el 4 de enero en un medio, donde aparece acompañado de Homero Figueroa Meza (de la célula criminal Tlahuica), Raymundo Castro (del CJNG) e Irving Solano (de Guerreros Unidos y CJNG), el vicealmirante respondió: el señor gobernador nos platicó que no teme nada, pues aparecer en una foto con unas personas, para él desconocidas, no constituye ningún delito legalmente.

La foto es un distractor

Ojeda y Guarneros sostuvieron que la publicación de la foto es un distractor que están usando los políticos del estado que sí tienen ligas con criminales que operan en Morelos y muchas denuncias ante la FGR; es una venganza porque Blanco se ha negado a pactar con el crimen organizado, dijeron.

“En ningún momento a mí me ha dado instrucciones de proteger a ningún delincuente, nunca, cuando se le dijo que ya teníamos información de dónde estaba El Ray, nos dijo: ‘llévenlo a la Ciudad de México y que las autoridades federales lo detengan’, así pasó en el caso de El Carrete. Se le compartió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana toda la información que teníamos y ésta a su vez la mostró a la Secretaría de la Defensa Nacional, y el sujeto fue detenido en la sierra de Guerrero”, informó el vicealmirante nombrado desde el gobierno federal secretario de Seguridad Pública de Morelos.

Explicó que El Ray, antes de que ellos lo ubicaran por denuncias que se presentaron ante la CES por las extorsiones que hacía, éste andaba libre en Cuautla; tras ser asegurado en mayo de 2019 fue asesinado en un motín del penal de Atlacholoaya, presuntamente al enfrentarse a bandas rivales. Era lamentable que nadie lo denunciara y si él hubiera llegado a proceso creo que hubiera salido porque nada más tenía una sola denuncia, la original, por la que se gestó su orden de arresto. Entonces otra vez el llamado a los ciudadanos es que denuncien, porque si no la delincuencia seguirá, advirtió el vicealmirante Ortiz Guarneros.

Irving Solano, El Profe, fue detenido por elementos federales en febrero de 2021; mientras el otro presunto criminal que aparece en la foto, Homero Figueroa, aún no cuenta con orden de arresto, según el vicealmirante pero, agregó, ya están coordinados con la FGR en ese caso especial, pero vamos a emplear todo nuestro ingenio para dar con él, reiteró el titular de la CES.

Previo a la preguntas y respuestas, el vicealmirante advirtió en el mensaje que leyó, que el estado de Morelos “está siendo asediado por unos pocos actores políticos del pasado, y económicos del presente, pero muy poderosos, con los recursos suficientes para hacer una guerra sucia intensa y duradera. La pinza la cierran dos fiscales locales a modo, por una persona que hoy tiene no una, sino docenas de denuncias en su contra (Graco Ramírez), y han sufrido de dilaciones tales, que no pueden tratarse sino de corrupción.

Tanto Guarneros como Ojeda aseguraron que, en breve, aparte de las denuncias ya presentadas ante la instancia federal judicial, presentarán otras contra políticos de Morelos que sí tienen nexos con células delictivas que operan en esta entidad, tanto de la pasada administración, como de algunos vigentes en algunos espacios de gobierno.

De los 11 diputados de oposición que piden investigar a Cuauhtémoc Blanco, al menos tres que también fueron alcaldes (el presidente de la mesa directiva, Érick Sánchez Zavala (PAN), Luz Dary Quevedo (MC) y Alberto Sánchez (PRI)) han sido exhibidos en fotos en redes sociales con La Jefa, Yadira Huitrón Vázquez, detenida el 6 de noviembre pasado, acusada de ser la cabecilla de Guerreros Unidos, en Yautepec.

Este municipio fue gobernado durante los dos trienios recientes por el presidente de la Co-misión de Hacienda del Congreso local, Agustín Alonso Gutíerrez, y desde el primero de enero su padre, Agustín Alonso Mendoza.