Jueves 13 de enero de 2022, p. a12
Washington. Un terapeuta de Texas que suministró drogas para mejorar el rendimiento a atletas olímpicos, incluida la velocista nigeriana suspendida Blessing Okagbare, se convirtió en la primera persona involucrada por una nueva ley antidopaje de Estados Unidos.
Funcionarios del Departamento de Justicia en Nueva York dijeron que Eric Lira, terapeuta naturópata
de 41 años con sede en El Paso, suministró drogas a dos atletas con el propósito de corromper
los Juegos de Tokio.
Es la primera vez que se presentan cargos en virtud de la Ley Rodchenkov, aprobada en 2020 a raíz del escándalo de dopaje respaldado por el estado de Rusia.
La legislación, que lleva el nombre del denunciante ruso Grigory Rodchenkov, permite a las autoridades estadunidenses enjuiciar a las personas involucradas en conspiraciones internacionales de fraude de dopaje.
El fiscal federal Damian Williams dijo que los cargos anunciados ayer enviaron “un fuerte mensaje a aquellos que mancillarían los Juegos (Olímpicos) y buscarían beneficiarse de esa corrupción.
"En un momento en que los Juegos ofrecieron validación a miles de atletas después de años de entrenamiento, Eric Lira planeó degradar ese instante vendiendo drogas ilegales”, dijo Williams en un comunicado.
El subdirector del FBI, Michael Driscoll, agregó: No es ganar si toma sustancias ilegales, es hacer trampa, y Lira ahora se verá obligado a enfrentar las consecuencias de sus supuestas acciones criminales
.
Una acusación dijo que el caso surgió de una investigación sobre los intentos para suministrar a atletas olímpicos drogas prohibidas para mejorar el rendimiento, como la hormona del crecimiento humano.