Me habría gustado jugar en Europa
, dijo el Cepillo
Jueves 13 de enero de 2022, p. a11
Con una medalla de oro olímpica, cuatro títulos de la Liga Mx y luego de haber sido clave en el ataque de la selección mexicana, el delantero Oribe Peralta anunció ayer su retiró como futbolista profesional después de 19 años de carrera.
El balón ha sido mi confidente y mi compañía incondicional, ha compartido conmigo cada una de las camisetas que he tenido el honor de portar, manteniéndose fiel y estoico, mientras me escuchaba hablar de mi felicidad, lo mismo cuando le contaba de mis frustraciones y batallas
, relató Peralta en un video publicado en redes sociales.
He tenido la oportunidad de conectar con millones de personas que comparten conmigo la misma pasión, la de ver reventar al balón en el fondo de la red, erizándonos la piel y estallando en gritos de gol. Hoy que tomo un nuevo rumbo, tú sigue rodando, querido amigo
, agregó.
Justo en su cumpleaños 38, Peralta lanzó un mensaje para despedirse del balompié después de una destacada trayectoria que sólo se vio empañada en los últimos años con una gris estadía en Chivas.
Peralta debutó en 2003 con la camiseta del Morelia y después de pasar por las filas de León, Monterrey y Chivas llegó al plantel de Santos, donde fue campeón en 2008 y 2012.
Cuando estaba en la cima fichó con el América, club con el cual también levantó dos títulos en 2014 y 2018. Una temporada después firmó con el Guadalajara, donde jugó hasta apenas el torneo pasado.
Con la selección mexicana anotó 25 tantos y disputó los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018. Pero su legado lo construyó con el máximo logro que el Tricolor ha alcanzado en torneos internacionales.
En 2012 se vistió de oro al vencer a Brasil en la final de los Juegos Olímpicos de Londres, siendo uno de los tres jugadores de experiencia que integraron la selección Sub-23.
Sí, me habría gustado (jugar en Europa), pero no es una espinita que me haya quedado, porque no fue necesario ir al extranjero para mostrar mi talento y representar a México en un Mundial
, dijo a la cadena TUDN al reflexionar sobre su trayectoria.
Sus pasos en Chivas, su último plantel, no fueron tan brillantes como en otros clubes, pero sembró la inspiración entre sus compañeros. Oribe es un ejemplo, aspiro a una carrera como la suya, lo vi convertirse en un referente en la selección y en varios equipos fue goleador y campeón
, dijo Ángel Zaldívar, quien hasta hace unas semanas fue su compañero en el Guadalajara.
“Uno de sus consejos era: ‘no importa el nombre en la espalda, sino el rival de enfrente. No pienses en ti, sino en el equipo’. Esa mentalidad lo llevó a conseguir los títulos, goles y estar en la historia de México”, agregó Zaldívar.
Gracias por tu entrega cada vez que defendiste la camiseta
, publicó la Federación Mexicana de Futbol, mientras Santos también mandó un mensaje de agradecimiento por los dos títulos obtenidos en el club.