Lunes 10 de enero de 2022, p. 7
En la novela Del otro lado del turbulento río, Ana Claudia Molinari entrelaza la historia de la guerra de México y Estados Unidos de 1847 desde tres puntos de vista: el del general mexicano Antonio López de Santa Anna, el del presidente estadunidense James Polk y el del jefe apache Gerónimo con las experiencias de Ana, historiadora que investiga ese conflicto del siglo XIX.
Bajo el sello Ediciones del Espejo Somos, el libro electrónico se puede descargar gratis en la página de la editorial creada en 2009 en Chiapas con la finalidad de posicionar a escritores desconocidos.
La antropóloga Ana Claudia Molinari explica que la novela parte del interés en compartir el conflicto bélico ocurrido entre 1946 y 1848 entre México y Estados Unidos, que nos ha dotado siempre de identidad a los mexicanos
.
Existen muchos textos relativos a esa guerra, pero esta novela involucra a los apaches como elementos estructurales del conflicto para explicar lo que pasó y cómo sucedió. Creo que esta es su aportación.
La autora comparte que siempre le ha interesado ese tema y en el momento que realizaba la investigación para su tesis en La Soborna se percató que casi ningún historiador mencionaba o involucraba a los pueblos nómadas que en el siglo XIX poblaban el terreno en disputa como parte de la historia.
“Me pareció extraño que no los mencionaran porque en este territorio que México pierde, que son más de 2 millones de kilómetros cuadrados, lo que hoy es el suroeste de Estados Unidos, no había casi habitantes de origen español o mexicano, había muy pocos, básicamente lo ocupaban los pueblos nómadas, y en este caso hablamos de los apaches.
“Está la visión del presidente estadunidense James Polk, quien en ese entonces diseña la guerra y la lleva a cabo para expandir el territorio y desde la Casa Blanca se planea la primera guerra contra otro país.
La otra perspectiva es de los invadidos, los derrotados, y Antonio López de Santa Anna es el general que enfrena y pierde esa guerra. La tercera visión es de Gerónimo, quien representa a los pobladores del territorio en disputa, los verdaderos derrotados y todo eso se combina con la historia de la protagonista, que es una historiadora que atraviesa conflictos personales mientras escribe sobre esa guerra
.
Molinari presenta un western feminista que evoca a tres personajes del siglo XIX investigados por Ana, quien se encuentra a la deriva tras romper su matrimonio.
También hace una revisión a la gran novela rusa, Ana Karenina, de Tolstoi, al abordar el tema de la infidelidad de la mujer y el valor de enfrentar la derrota.
Lo que se logró al final es una novela transtextual que se compone de múltiples fragmentos y múltiples voces, desde el diario íntimo de la protagonista Ana Negrini, hasta emails, comunicados de prensa, libros, comentarios y toda la perspectiva de la guerra basada en fuentes históricas que son combinadas con ficción y la vida del personaje central
, explica la autora.
Con los saltos de perspectiva, de tiempo a través de la diversidad de textos, como memorias, diarios, cartas, hasta comunicados zapatistas, Molinari explora la definición de lo histórico narrado co-mo novela.