Miércoles 5 de enero de 2022, p. 14
La confianza de las empresas mexicanas regresó en diciembre a niveles prepandemia, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el último mes del año la confianza empresarial en los sectores de la manufactura, el comercio, la construcción y servicios no financieros en México, medida a través del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (Igoec), alcanzó un nivel de 55.8 puntos, 14.2 unidades más respecto del mismo mes de 2020, con cifras originales.
En las Encuestas de Opinión Empresarial del Inegi se reveló que el sentimiento de los empresarios de los sectores manufacturero y de la construcción ya regresaron a sus niveles precovid, mientras la del comercio se ubicó muy por encima de años anteriores.
El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath sostuvo que le llamó mucho la atención el optimismo que tienen los empresarios del sector comercio acerca del futuro desempeño de sus empresas, ya que en diciembre se ubicó cerca de los niveles máximos históricos.
La confianza empresarial en torno a la situación futura del país del sector manufacturero ha mejorado también, aunque no a los niveles del comercio y la construcción, ya que este último ya superó los niveles de optimismo anteriores a la pandemia acerca de la situación futura del país, a pesar de encontrarse en un bache extendido desde hace ya como cinco o seis años. El sector comercio señala niveles de confianza empresarial claramente por encima de los que se registraron antes de la pandemia y cerca de los máximos históricos observados en 2013
, precisó la autoridad monetaria.
Con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos, a nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas creció 0.1 puntos en el último mes de 2021 frente al mes precedente, el ICE de la construcción fue mayor en 0.3 puntos y el del comercio en 0.8 puntos en el mismo lapso.
En el ICE de las manufacturas, la perspectiva de la situación futura del país y de la empresa presentaron caídas; mientras en la confianza de la construcción, sus cinco componentes presentan avances (momento adecuado para invertir, situación económica presente y futura de la economía y de la empresa). El ICE de comercio no tiene confianza en la situación económica y futura del país.
En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el del Comercio se incrementó 13.4 puntos, el de las manufacturas 9.6 puntos y el de la construcción subió 8.8 puntos durante diciembre del año pasado.
En tanto, el Indicador Agregado de Tendencia (IAT) del sector manufacturero se colocó en 52 puntos en diciembre, lo que representó un alza de 0.8 puntos respecto al mes anterior. La demanda nacional de sus productos aumentó 1.7 puntos; el personal ocupado, 1.1 puntos y producción, 0.5 puntos en el periodo de referencia. Exportaciones y capacidad de planta caen 0.7 y 0.1 puntos, respectivamente.
En la construcción, el IAT con datos desestacionalizados se situó en 53.8 puntos en diciembre, cifra superior en 0.6 puntos a la de noviembre. El valor de las obras ejecutadas como contratista principal; el valor de las obras ejecutadas como subcontratista; total de contratos y subcontratos y personal ocupado total aumentaron de manera mensual.