Martes 4 de enero de 2022, p. 4
Madrid. No obstante la irrupción de ómicron en Europa y el récord de contagios, se reanudaron las clases tras las vacaciones y diversos gobiernos, como el de Gran Bretaña, se limitaron a introducir cambios menores en el protocolo sanitario destinados a frenar la pandemia.
En Alemania, los niños regresaron a clases en varias partes del país. En Berlín, uno de los estados donde las escuelas reabrieron, la ministra de educación local, Astrid-Sabine Busse, expresó que esta semana se realizarán pruebas diarias a los niños, pero informó a RBB Inforadio que los planes actuales requieren que posteriormente se reduzca a tres por semana.
En Francia, si un alumno se contagia de covid-19, todos sus compañeros de clase deben dar negativo tres veces durante los siguientes cuatro días para permanecer en la escuela.
Países Bajos confirmó que las escuelas de primaria y secundaria reabrirán el 10 de enero. Sin embargo, sí se aplazarán las actividades en las universidades.
Las escuelas italianas reabrirán la próxima semana, pero los líderes locales ya están considerando posibles retrasos debido al aumento de nuevas infecciones en Italia.
En Portugal no se considera un aplazamiento. El secretario de Salud, António Lacerda Sales, recordó que la vuelta presencial a las aulas es una medida fundamental para la salud física, mental, social y psicológica
de los menores.
Las pruebas serán una prioridad en Reino Unido, especialmente en el caso de la educación secundaria y todos los alumnos deberán llevar cubrebocas.
En Estados Unidos, muchos colegios retrasaron sus fechas de ingreso, lo que generó interrupciones en la evaluación de alumnos y maestros. Como último recurso, se preparan para regresar al aprendizaje remoto.
En Washington, todo el personal y 51 mil estudiantes de escuelas públicas deben cargar un resultado negativo de la prueba para detectar covid-19 en el sitio web del distrito antes de asistir a clases mañana. No se aceptarán pruebas tomadas antes del día de hoy.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la dosis de refuerzo de Pfizer BioNTech en adolescentes de 12 a 15 años.
Debido al aumento de contagios en los centros escolares en Ontario, la provincia más poblada de Canadá, éstos cerrarán sus puertas y se darán clases en línea.
Los hospitales británicos se verán bajo considerable
presión durante las próximas semanas, advirtió el primer ministro Boris Johnson, al tiempo que descartó más restricciones.
Legisladores franceses denunciaron haber recibido amenazas de muerte por parte de presuntos manifestantes antivacunas justo cuando el Parlamento comienza a debatir una ley que exigiría a los ciudadanos mostrar un pasaporte de inmunización contra el covid-19.
La directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, advirtió que aún quedan unas dos semanas de alerta
por el alza de contagios de covid-19 por la variante ómicron.
La inmunización en embarazadas es más eficaz cuando se inocula en el tercer trimestre de gestación, según un estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology.
En Austria y Noruega ya domina la nueva mutación del virus, informaron respectivamente las autoridades sanitarias.
Israel reabrirá sus fronteras la semana próxima a turistas extranjeros inoculados. Mientras India comenzó a inmunizar a los jóvenes de 15 a 18 años.
El presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, fue aislado tras dar positivo a covid-19. En Mozambique, la Presidencia informó que el mandatario Filipe Nyusi también dio positivo al coronavirus.
Venezuela inició la vacunación de refuerzo para los trabajadores de la salud, un proceso que continuará con los mayores de 60 años en los próximos días.
El saldo global por la pandemia es de 292 millones 320 mil 995 contagios confirmados y 5 millones 448 mil 641 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.