Martes 4 de enero de 2022, p. 4
La nueva versión del ballet clásico Raymonda, inspirado en el espíritu revolucionario de la enfermera Florence Nightingale, coreografiada por Tamara Rojo, se estrenará el 13 de enero en el Coliseo de Londres.
El Ballet Nacional de Inglaterra (BNI) interpretará esa obra de Marius Petipa; Tamara Rojo y su equipo creativo preservaron lo mejor de la puesta original, pero pone en primer plano la audaz visión de la intérprete española sobre los personajes y la narrativa.
La adaptación de Raymonda está inspirada en Florence Nightingale, considerada una de las precursoras del concepto de la enfermería moderna, quien estuvo a cargo de los cuidados de los soldados británicos durante la guerra de Crimea.
La historia se sitúa en Inglaterra, en 1854. Raymonda deja su cómoda vida para convertirse en enfermera en ese conflicto bélico. Ahí se compromete en matrimonio con el soldado John, pero después desarrolla sentimientos por su amigo Abdur, un líder del ejército otomano.
Para Tamara Rojo, quien por primera vez realiza una coreografía, el personaje de Raymonda es uno de los más importantes que puede interpretar una bailarina, ya que tiene siete solos.
Protagonizada por grandes bailarines del BNI, como Isaac Hernández y Shiori Kase, y una orquesta completa, la adaptación mantiene lo mejor del montaje original del siglo XIX, como la partitura de Alexander Glazunov y la coreografía clásica de Marius Petipa, además de que se actualizó con una fresca historia dramática.
La nueva versión presenta a una heroína al mando de su destino, que representa a las enfermeras y mujeres que con coraje lucharon por la emancipación.
El ballet de Petipa se realiza pocas ocasiones en el Reino Unido y casi ninguna compañía de danza presenta los tres actos de la obra completa.
Del 13 al 23 de diciembre, en el London Coliseum, se presentará Raymonda, en coproducción del BNI y la Ópera y Ballet Nacional de Finlandia.
Desde 2012, Tamara Rojo es directora del BNI, considerada una de las compañías más importantes de danza clásica en el Reino Unido, y que se ha caracterizado por llevar sus producciones a audiencias que habitualmente no tienen acceso a espectáculos artísticos de alto nivel.