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Rusia trabaja en el desarrollo de autobús para transportar pasajeros en el Ártico

El vehículo deberá funcionar a 50 grados bajo cero o menos y en condiciones todoterreno

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▲ Podrá albergar a médicos con la posibilidad de atender a poblaciones del extremo norte. La producción en serie está planeada para 2024.Foto Europa Press
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de enero de 2022, p. 2

Madrid. Científicos e ingenieros rusos trabajan en un nuevo concepto de vehículo de superficie para el transporte de pasajeros, útil en las condiciones del extremo norte de su país.

El autobús del Ártico es diseñado por especialistas de la Universidad Estatal de South Ural junto a colegas de la Universidad de Bauman. Este tipo de vehículo es necesario para transportar personas en los territorios árticos. Debe funcionar a temperaturas extremas, 50 grados centígrados bajo cero o menos, y no tener dificultades incluso en condiciones todoterreno.

Hoy día, no hay tales vehículos disponibles en Rusia. Los autobuses de pasajeros que se utilizan no pueden soportar el bloqueo de la nieve y los equipados con orugas todoterreno no tienen la capacidad de pasajeros requerida.

Según el plan, para fines de 2023 se completará el proyecto y los vehículos estarán listos para la fabricación. La producción en serie de los autobuses comenzará en la Planta de Automóviles de Ural en 2024. Esta empresa actúa como su creador.

En la actualidad, los científicos de la Universidad de South Ural revisan las tecnologías disponibles y buscan las nuevas soluciones técnicas que aseguren el funcionamiento de las unidades del vehículo. La tarea que tienen ante sí los especialistas es producir la cabina, el módulo y el chasis del vehículo, así como seleccionar los materiales que aseguren el funcionamiento del vehículo a bajas temperaturas. Además, se está preparando un prototipo experimental.

El autobús también tendrá un módulo de cuartos; es necesario para garantizar el sistema de soporte vital completamente autónomo para los pasajeros en caso de emergencia. Tiene capacidad hasta para 20 personas durante 24 horas. Otra característica específica del autobús del Ártico es que puede flotar en el agua durante una hora, tiempo que debe ser suficiente en caso de evacuación de los pasajeros y del conductor.

De forma simultánea con la ingeniería del autobús del Ártico, se trabaja para diseñar un tren terrestre. Se trata de un vehículo polivalente formado por una cabina y un módulo funcional.

El módulo puede albergar equipos médicos o de capacitación; por ejemplo, consultorios de un experto en atención primaria, ginecólogo, oftalmólogo o sala de muestreo de sangre. Gracias a un tren terrestre, los residentes de las regiones del extremo norte, que no cuentan con servicios educativos o instituciones médicas podrían contar con especialistas. Sin él es casi imposible llegar a esos asentamientos. Lo principal es que garantiza condiciones confortables ya que se mantiene la temperatura óptima en el módulo funcional, informó en un comunicado Ramil Zakirov, director del Instituto de Investigación de Ingeniería Mecánica.