Domingo 2 de enero de 2022, p. 23
La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó la presencia de ómicron en la entidad, luego de que una muestra que se envió al laboratorio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos dio positivo a esa variante de Covid-19.
La secretaria estatal de Salud, Zazil Flores Aldape, explicó que la portadora es una mujer de 21 años, con esquema de vacunación completo, que por ahora tiene cuadro asintomático, sin viajes al extranjero. Puntualizó que en la entidad ha aumentado la aplicación de pruebas para detectar a contagiados y cortar la cadena de transmisión.
Mientras, el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, informó que el Comité Estatal de Salud, en sesión el jueves pasado, acordó 70 por ciento de aforo en actividades comerciales y recreativas, y 60 por ciento en comercios con venta de bebidas alcohólicas, y horario límite a la una de la mañana.
Además, la Secretaría de Educación Pública del estado, por recomendación del comité, decidió aplazar el regreso a clases de los alumnos de todos los niveles educativos hasta el lunes 17 de enero.
Al momento, la página oficial de coronavirus del gobierno reporta 124 casos sospechosos, 2 mil 817 activos y 2 mil 472 defunciones acumuladas.
Aplazan regreso a clases en Nezahualcóyotl
Por su parte, el nuevo alcalde del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, anunció que se aplazó una semana (del 3 al 10 de enero) el regreso a clases en instancias infantiles y jardines de niños a cargo del DIF municipal, para evitar contagios por Covid-19. El morenista señaló que en Nezahualcóyotl más de 745 mil mayores de 15 años completaron su esquema de vacunación o tienen al menos una dosis de la vacuna.
La Secretaría de Educación de Colima precisó que reforzará la seguridad sanitaria y sólo maestros y personal administrativo regresarán de forma presencial a sus centros de trabajo el lunes, mientras que los alumnos lo harán el martes. Los profesores de esta entidad los únicos en todo el país a quienes se les aplicó el tercer refuerzo de la vacuna contra el Covid-19.