Jueves 30 de diciembre de 2021, p. 14
Las desigualdades sociales, la crisis climática y los desafíos globales imponen un cambio de rumbo en la educación, sostiene la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que lanzó un llamado a los gobiernos del mundo para impulsar un nuevo pacto social para la educación en el que propone, entre otros ejes, impulsar una pedagogía orientada a la cooperación, la colaboración y la solidaridad.
En el Informe Mundial sobre los Futuros de la Educación, agrega que los planes de estudio deben dejar de estructurarse como una cuadrícula de temas e incluir contenidos ecológicos, interculturales e interdisciplinarios de aprendizaje.
El organismo alerta que ante el acelerado deterioro ambiental del planeta, la pobreza, el retroceso democrático y la irrupción de las tecnologías de automatización, la educación de calidad no puede ser un privilegio de las élites
.
Por ello, considera que la renovación de la educación pasa por una pedagogía que formente las capacidades inteleectuales de los alumnos, pero también las sociales y morales, a fin de que puedan trabajar juntos y transformar el mundo con empatía y compasión
. Asegura que se deben desaprender
los prejuicios y las divisiones.
La enseñanza, asegura, debería seguir profesionalizándose como una labor colaborativa en la que se reconozca la función de los docentes productores de conocimientos y figuras clave de la transformación educativa y social.
La tarea de los maestros debería caracterizarse por la colaboración y el trabajo en equipo. La reflexión, la investigación y la creación de conocimientos y nuevas prácticas pedagógicas deberían ser parte integrante de la enseñanza. Esto significa que hay que respaldar la autonomía y la libertad de los docentes, que deben participar plenamente en el debate público y el diálogo sobre los futuros de la educación.
En cuanto a la escuela, la Unesco propone protegerla como espacio educativos de inclusión y equidad, pero también debe reunir a personas de grupos diversos y hacer de los centros escolares lugares más multiculturales y flexibles.