Se revisará toda la estructura metálica
Un comité técnico estudiará su estado y determinará la forma de repararlas
Jueves 30 de diciembre de 2021, p. 26
Expertos en ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) detectaron 21 nuevas grietas en el viaducto elevado de la línea 12 del Metro, después de una inspección aleatoria en las soldaduras de las trabes armadas, informó el investigador de esa casa de estudios, Javier Rodrigo González López.
En videoconferencia, el experto detalló que las fisuras se han encontrado en los tramos de las estaciones que van de San Lorenzo Tezonco, Olivos, Nopalera y Periférico y Calle 11, al tiempo que 80 por ciento se ubican en zonas de distorsión inducida, por lo que se determinó que deberá revisarse toda la estructura metálica, proceso en el que se lleva un avance de 28.5 por ciento.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, afirmó que se trata de una inspección detallada y especializada, al admitir que dichas grietas no fueron detectadas en la revisión que realizó en todo el viaducto el personal del Colegio de Ingenieros Civiles.
Explicó que la supervisión efectuada se decidió a partir de los resultados del peritaje en torno al colapso de una trabe, ocurrido el pasado 3 de mayo y que fue solicitada por el Comité Técnico Asesor del proyecto de rehabilitación de la llamada línea dorada, instancia que definirá los trabajos a realizar para la reparación de las fisuras, una vez que se tenga claridad de la gravedad de las mismas.
González López señaló que la revisión está enfocada en los reportes de fatiga (variaciones) de la estructura, en la que se encontraron discontinuidades tipo grietas, por lo que se determinó revisar las 258 zonas del viaducto elevado propensas a dicho problema, de las cuales se llevan 56.
Agregó que en las grietas halladas se tiene que evaluar el grado de afectación para diseñar el método de reparación como parte de la rehabilitación de la línea 12 del Metro.
Esteva Medina indicó que la información sobre esas fisuras se entregará al Comité Técnico Asesor para que determine tanto los procedimientos de reparación como las acciones a seguir.
En cuanto a los demás trabajos que se realizan en torno a la rehabilitación de la línea 12 del Metro, la cual lleva casi 8 meses sin operar, el funcionario informó que en el caso del viaducto elevado se concluyeron los levantamientos topográficos, georreferenciación y se terminó el primer tramo a nivel de proyecto geométrico para desarrollar planos de taller y un plan ejecutivo.
El funcionario agregó que continúa el acopio de más de 13 mil toneladas de placa, perfiles y tubos que servirán de puntales en el proyecto de reforzamiento de la estructura y se inició el apuntalamiento con fibra de carbono de las 162 columnas, de las cuales se han intervenido 53 con inyección en grietas.
Sobre el tramo subterráneo, dijo que se concluyó la revisión de vías, calas, aforos de cárcamos, pruebas de placa y se tienen un avance de 48 por ciento en la reparación de filtraciones y limpieza de registros.