Estados
Ver día anteriorMartes 28 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les deben casi $1 millón

Sin paga, entrenadores de atletas que dieron medallas a Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de diciembre de 2021, p. 23

Reynosa, Tamps., El gobierno estatal adeuda salarios a por lo menos 50 entrenadores deportivos, pese a sus buenos resultados nacionales e internacionales, entre ellos las preseas de oro y plata obtenidas en gimnasia rítmica en los Juegos Panamericanos Júnior Cali-Valle 2021, celebrados en Colombia. El pasivo es de alrededor de un millón de pesos y los afectados afirman que la situación es insostenible.

El encargado del despacho del Instituto del Deporte Tamaulipeco (INDE), Orlando Merced Martínez del Castillo, quien ha denunciado reiteradamente la corrupción en ese organismo, no ha cubierto el adeudo, lo que perjudica a instructores y a sus familias.

Durante los últimos cinco meses el funcionario ha responsabilizado a María de Lourdes Arteaga Reyna, titular de la Secretaría de Finanzas de la administración que encabeza el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

En el INDE sólo dicen que en Finanzas tienen recursos pero no los quieren soltar, declaró una de las entrenadoras de gimnasia rítmica, quien solicitó anonimato.

El pasado 7 de diciembre García Cabeza de Vaca entregó el Premio Estatal del Deporte 2021, pero ninguno de los galardonados ha recibido los bonos que el panista prometió a los atletas destacados.

Siempre hacen lo mismo: liquidan en diciembre todo lo que deben del año. A veces se atrasaban tres meses, enero, febrero y marzo no pagaban, y en marzo depositaban dos meses, en abril otros dos y en mayo uno; luego te dejaban de pagar y liquidaban al cierre de año, pero en esta ocasión, con cinco meses sin dinero ya es insostenible, ya se pasaron, dijo un instructor que también evitó dar su nombre para no tener problemas.

Casi medio centenar de preparadores de atletismo, gimnasia, futbol, voleibol, basquetbol y ajedrez, entre otras disciplinas, padecen el retraso de pagos. A algunos les han dejado de entregar 15 mil pesos mensuales correspondientes a becas de alto rendimiento, y a otros apoyos de formación que ascienden a 3 mil pesos.