Spider-Man: sin regreso a casa levantó la recaudación en un fin de semana
Lunes 27 de diciembre de 2021, p. 9
Hasta antes del estreno de la última película de El Hombre Araña en salas de cine mexicanas la taquilla había logrado recaudar 5 mil 836 millones de pesos durante 2021.
La cifra representa un aumento de 66 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se consiguieron 3 mil 512 millones. Los montos logrados durante la pandemia, sin embargo, siguen estando muy por debajo de 2019, con ganancias que ascendieron a 17 mil 820 millones de pesos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Debido a las medidas de prevención para disminuir los contagios y la falta de actividad durante el primer trimestre de 2021, los asistentes al cine fueron alrededor de 83 millones. El precio del boleto sufrió un aumento equivalente a 13 por ciento respecto del promedio del año pasado, es decir, de 64.9 pesos. A pesar del incremento, México es uno de los mercados en donde el costo de acceso a las salas es más barato, ubicándose como el séptimo más económico, superado por India, Sudáfrica y Colombia, entre otros.
En la taquilla generada por el cine mexicano se recaudó una menor cantidad en comparación tanto con 2019 como con el año pasado. Mientras en 2020 las producciones nacionales alcanzaron 409 millones de pesos, en 2021 se lograron sólo 273 millones, es decir, 33 por ciento menos. Sin embargo, estos estrenos en el circuito comercial fueron más, pues pasaron de 40 a 59 cintas.
Las producciones mexicanas que más ingresos y espectadores tuvieron durante este año fueron El mesero, con 64.8 millones de pesos y un millón de asistentes; Un rescate de huevitos, que generó 50 millones de pesos y fue vista por 934 mil personas; Chilangolandia, con 35.2 millones de pesos y 595 mil espectadores; Juega conmigo, 31.7 millones y 543 mil personas, y El exorcismo de Carmen Farías, con ingresos por 30.6 millones de pesos y vista por 499 mil.
En las salas se proyectaron alrededor de 300 películas este año; las 59 producciones mexicanas representaron alrededor de 19 por ciento de los estrenos. Entre Estados Unidos, con más de 110 cintas, y del resto del mundo, con 130, se reparte el resto de la oferta proyectada.
Entre los más baratos
La nueva película Spider-Man: sin regreso a casa, sin embargo, logró cambiar el panorama en tan solo un fin de semana. Desde el pasado día 15 hasta el 26 del mes en curso, logró recaudar 695 millones de pesos y 9.5 millones de espectadores. Aun en la pandemia, el buen recibimiento de la cinta la ha colocado como el estreno más taquillero de México, superando a Avengers Endgame, que logró 9.3 millones de espectadores y generó 693 millones de pesos.
Así, este año a los 5 mil 836 millones de pesos generados hasta principios de diciembre, se agregan 695 millones atraídos por el superhéroe arácnido, lo que da un total de 6 mil 531 millones de pesos de taquilla.
Comparada con otros países, la taquilla en México ha logrado una óptima recuperación, permaneciendo entre los 10 países con más boletos de cine vendidos, e incluso se recuperó de la octava a la sexta posición.
China y Estados Unidos se mantienen como los dos donde más espectadores fueron al cine este año, además de que fueron los que más ganancias generaron. Mientras el país asiático recaudó 7 mil 650 millones de dólares, el norteamericano logró 3 mil 678 millones de dólares. México, en tanto, alcanzó 336 millones de dólares.
Probablemente como consecuencia de la pandemia, el número de complejos cinematográficos en operación disminuyó este año. Mientras en 2020 hubo 7 mil 525 salas en operación, en 2021 la cifra bajó a 7 mil 252. A pesar de ello, el país se mantiene como el cuarto con más pantallas en el mundo, detrás de China, Estados Unidos e India.
Del total de pantallas (7 mil 252), 55 por ciento pertenecen a la cadena Cinépolis; 38 a Cinemex, y el resto se distribuye entre Cinebox, Cinemagic y Citicinemas.