Deportes
Ver día anteriorJueves 16 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FIFA va por comisiones de los representantes
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2021, p. a11

La FIFA planea establecer una nueva norma para evitar que los representantes, abogados o familiares de los futbolistas sigan cobrando cantidades millonarias por sus traspasos, revelaron ayer diversos medios internacionales.

De acuerdo con la información difundida, el órgano rector del futbol mundial aún se encuentra preparando este nuevo reglamento, el cual podría entrar en vigor a partir del 1º de julio de 2022.

La normativa, que por ahora es un boceto, sería sometida a votación en el Consejo FIFA de marzo.

Hasta el momento, no existe ninguna regulación sobre las cantidades que pueden recibir los agentes en forma de comisión. Al respecto, el ente rector sugiere que sea de 3 por ciento como máximo; no obstante, los pagos que se realizan actualmente por dicho concepto superan por mucho ese porcentaje.

Tan sólo en la reciente temporada, las cifras por comisiones rebasaron los 450 millones de euros.

En 2015, la FIFA desvinculó del grupo denominado Football Family a los representantes, por lo que perdió control sobre ellos. A partir de entonces, las federaciones de futbol de cada país han permitido que tanto familiares como abogados, e incluso agentes inmobiliarios y financie-ros, realicen las transacciones de los jugadores.

Según la prensa internacional, con esta ley se crearía un nuevo organismo, la Clearing House, que administraría las comisiones, las cuales se pretende que no excedan el 6 por ciento del contrato del futbolista, un 3 pagado por el club y otro 3 liquidado por el jugador. Otra alternativa es que el representante reciba 10 por ciento de la suma del fichaje.

Ante la iniciativa, los agentes más reconocidos en el ámbito futbolístico, como el del delantero noruego Erling Haaland, Mino Raiola, han formado un frente común, toda vez que consideran dudosa su legalidad con base al derecho comunitario, incluso trascendió que podrían presentar una demanda colectiva.