Miércoles 15 de diciembre de 2021, p. 19
La sesión de la Cámara de Diputados se suspendió ayer ante la amenaza de que integrantes del sindicato de trabajadores tomaran el recinto legislativo en demanda de pagos complementarios –devolución del ISR– de la prima vacacional, estímulos de antigüedad y gratificación de fin de legislatura.
La presidenta en funciones de la mesa directiva de la Cámara, Marcela Guerra Castillo, declaró el receso a las 3.30 de la tarde al dar a conocer que los trabajadores estaban por tomar el salón de plenos. Pidió a los diputados salir por las puertas laterales, pues los sindicalizados tenían bloqueada la principal y hacerlo despacio y con cuidado. No obstante, abandonaron el lugar de manera apresurada.
Afuera del recinto, el secretario general del sindicato, Jesús Aguilar, informó que desde febrero se pidió el pago complementario de las prestaciones y fue hasta el lunes cuando el comité de administración les informó que no había presupuesto para ello. Alrededor de 4 mil trabajadores piden la devolución del ISR de las prestaciones citadas, así como a los diputados se les regresa el mismo impuesto aplicado al aguinaldo. Se estima que por ese rubro perciben 70 mil pesos adicionales.
Trabajos pendientes
Ante la amenaza de los sindicalizados de continuar con sus protestas hasta que se les cumplan sus demandas, el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez, informó que tomó la decisión de reanudar la sesión hoy miércoles a las 10 de la mañana.
La sesión fue interrumpida cuando los legisladores debatían un dictamen para emitir una nueva ley contra la discriminación y quedaban otros cinco proyectos para analizar.
Previamente, los diputados dedicaron un minuto de aplausos en homenaje al cantante Vicente Fernández y a la actriz Carmen Salinas, recientemente fallecidos, y remitieron a la Comisión de Hacienda la comunicación por la que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con efectos a partir del 1º de enero de 2022.