Subsidio a autos eléctricos viola el T-MEC, señala
Sábado 11 de diciembre de 2021, p. 19
Ottawa. Canadá amenazó este viernes con imponer aranceles para productos estadunidenses, así como suspender partes de un acuerdo comercial histórico, si Washington prosigue con su propuesta de favorecer los autos eléctricos fabricados en Estados Unidos con mano de obra sindicalizada.
En una carta a senadores estadunidenses, la viceprimer ministra canadiense, Chrystia Freeland, escribió que Ottawa está profundamente preocupada
por la propuesta de alivio fiscal para vehículos eléctricos hecha por el presidente Joe Biden en el marco de su proyecto legislativo Build Back Better, el cual violaría el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.
El alivio fiscal propuesto es equivalente a 34 por ciento del arancel sobre los vehículos eléctricos ensamblados en Canadá, afirmó Freeland, y aplicarlo es “una amenaza significativa a la industria de automóviles canadiense y es una derogación de facto del T-MEC (acuerdo comercial entre los tres países)”.
La propuesta, incluida en el paquete presupuestal del presidente Joe Biden por 1.75 billones de dólares, pendiente en el Congreso, favorece la producción estadunidense al ofrecer créditos fiscales por 12 mil 500 dólares para vehículos eléctricos fabricados en Estados Unidos por trabajadores sindicalizados, con efecto a partir de 2027, así como la eliminación gradual de vehículos eléctricos importados después de cinco años.
Al respecto, la secretaria de Economía de México, Tatina Clouthier, dijo la semana pasada que México analiza una serie de acciones legales, incluidos aranceles, en respuesta a los subsidios que pretender conceder el gobierno de Biden para la fabricación de vehículos eléctricos.
Clouthier sostuvo que los créditos fiscales son discriminatorios
y violarían el acuerdo comercial tripartita.
México y Canadá argumentan que los subsidios que pretende aplicar Washington amenazan la cadena de suministro integrada en el T-MEC, firmado en 2020 tras largas negociaciones.
Los fabricantes no sindicalizados, con Toyota y Tesla a la cabeza, también se resisten a la propuesta de Biden, calificándola de espaldarazo al sindicato United Auto Workers, lo que podría frenar la transición a los autos eléctricos.
Si la medida es aprobada, Freeland dice que Canadá impondrá a su vez nuevos aranceles en represalia sobre la industria automotriz estadunidense y en otros sectores económicos.
Freeland agregó que una lista de productos de Estados Unidos que podrían enfrentar nuevos impuestos sería conocida en los próximos días.
(Con información De la Redacción)