Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mon Laferte agota boletaje en el Metropólitan
Foto
▲ El ciclo de conciertos de la cantautora chilena en el recinto del Centro Histórico concluirá mañana.Foto captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2021, p. 9

La cantautora Mon Laferte, nominada al Grammy en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por Seis, regresó a los escenarios, y luego de una gira por Estados Unidos se ha presentado desde este martes y hasta el jueves en el Teatro Metropólitan, con taquilla casi agotada.

La intérprete, quien confesó que a veces le cuesta trabajo cantar debido a lo avanzado de su embarazo, estrenó la versión en vivo de Niña, que forma parte de su disco 1940 Carmen. Escribió este tema justo cuando buscaba tener un bebé, lo cual está felizmente a punto de cumplir.

Laferte, quien cerrará el año con dos discos y las tres presentaciones en el recinto del Centro Histórico, expresó: Empezamos 2021 con mucha incertidumbre, pero de manera paulatina se ha visto un poco la luz al final del túnel. Este segundo semestre ha sido muy bonito y movido, con muchos conciertos, lo cual pensé que no iba a suceder nunca más.

En realidad, “tenía miedo, pero ha sido muy bello, con el premio Latin Grammy, por mis álbumes Seis y 1940 Carmen, muy distintos entre sí, pues el primero es un homenaje a México y el otro es algo muy personal, en el que narro por medio de las canciones mi etapa del deseo de embarazarme, pues me sometí a un tratamiento de fertilidad”.

En el Teatro Metropólitan, donde se escucharán temas de ambos discos y los anteriores, celebraré la vida, mi embarazo, la música y los Grammy, aseguró. La cantante reside en Tepoztlán, Morelos, donde –asegura– el paisaje y los sonidos le brindan tranquilidad e inspiración.

En conferencia de prensa virtual, la cantautora aseveró que está emocionada con sus presentaciones, que sostiene charlas espontáneas con su bebé y ejerce la libertad con el arte. Desde pequeña tuve etapas, en mi infancia y adolescencia, en las que me sentía atrapada. Conté hace poco que estuve en una relación abusiva por algunos años; estaba atrapada y encontraba la libertad en el arte, en canciones, en pinturas. En ese tiempo hacía instalaciones, cantaba para niños y me vestía de payasito, hacía trajes, vestuarios y como botargas... y me escapaba en eso. Me sentí libre y creaba con absoluta libertad y podía ser yo; nadie me podía lastimar.