Sábado 4 de diciembre de 2021, p. 17
Washington. La reactivación del mercado laboral perdió fuerza en noviembre en Estados Unidos, en momentos en que se informó el arribo de la variante ómicron de coronavirus, que arroja un manto de incertidumbre sobre las perspectivas de la mayor economía mundial y que involucra en buena medida a los mexicanos que mandan remesas.
El Departamento del Trabajo informó este viernes que las nóminas no agrícolas incrementaron 210 mil nuevos puestos el mes pasado. La cifra estuvo por debajo de las 550 mil plazas esperadas por los analistas y también menos de la mitad de los 546 mil puestos del mes anterior.
No obstante, la tasa de desempleo bajó de 4.6 por ciento en octubre a 4.2 por ciento en noviembre, la menor desde febrero de 2020, mientras los salarios continuaron en aumento.
El informe se conoció unos días después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconoció ante legisladores que la inflación puede durar más de lo previsto y que el banco central estadunidense debería considerar acelerar la reducción de sus compras masivas de bonos en la reunión de política monetaria del 14 y 15 de diciembre.
El gasto de los consumidores y la actividad manufacturera han sido fuertes. Sin embargo, la variante ómicron del Covid-19 supone un riesgo para la mejora del panorama. Si bien se sabe poco de ómicron, es probable que se produzca una ralentización de la contratación y la demanda de servicios, basándose en la experiencia de delta, que durante el tercer trimestre, fue responsable del ritmo de crecimiento económico más lento en más de un año.
El empleo aumentó en 18.5 millones de puestos desde abril de 2020
, cuando la actividad económica casi se paralizó por la pandemia, destacó el Departamento en un comunicado.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) reportó que su indicador de la actividad de la industria de servicios en Estados Unidos –en el que trabaja la mayoría de las personas en el país– subió en noviembre a un nivel récord, ya que las empresas aumentaron la contratación, aunque hubo pocos indicios de que las limitaciones de la oferta estén disminuyendo y los precios siguieron siendo altos.