Proceso interno del PRI
Miércoles 1º de diciembre de 2021, p. 36
Oaxaca, Oax., Heliodoro Díaz Escárraga, Germán Espinosa Santibánez y Francisco Ángel Villarreal presentaron ayer su renuncia como funcionarios del gobierno estatal con la finalidad de aspirar a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de la entidad.
El primero en informar su dimisión fue Díaz Escárraga, quien fungía como secretario de Seguridad Pública del estado, cargo que ocupó menos de ocho meses, ya que el nombramiento le fue otorgado el pasado 8 de abril; anteriormente se desempeñó como coordinador estatal de Protección Civil en esta misma administración, encabezada por el priísta Alejandro Murat Hinojosa (2016-2022).
Heliodoro Díaz fue secretario de Gobierno en la gestión del ex priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010), durante el conflicto político-social entre el gobierno estatal, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, por lo que es rechazado por diversas organizaciones sociales.
El segundo en dar a conocer su renuncia fue Espinosa Santibáñez, quien era secretario de Administración del gobierno del estado desde febrero de 2019; previamente fue presidente del Comité Directivo Estatal del PRI. Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo (2010-2016) estuvo al frente del Colegio de Bachilleres del estado.
También anunció su interés en participar en la contienda interna de su partido Francisco Ángel Villarreal, quien desde 2018 fue director general del Instituto Estatal de Educación Pública; se despidió con un video en su cuenta de Twitter en el que enumeró distintos logros obtenidos durante su encargo; entre ellos destacó que en dicho tiempo se consiguió que hubiera tres ciclos escolares completos por primera vez en 30 años
.
Anteriormente estuvo como delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en Oaxaca y en 2016 como secretario de Organización del PRI estatal.