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Universidades no pueden ser torres de marfil: Álvarez-Buylla
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 16

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, aseguró que debe existir una interacción virtuosa entre los procesos de transformación y el quehacer universitario, pues señaló que las instituciones de educación superior no pueden quedar al margen de las grandes transformaciones del país ni ser torres de marfil, donde científicos y académicos se aíslen de la realidad a la cual se deben y en la que están inmersos.

Al reconocer la importancia de generar espacios de diálogo crítico para debatir el papel de la ciencia y su impacto en la sociedad, reiteró el compromiso del Conacyt para cumplir con el mandato constitucional del derecho humano a la ciencia que, dijo, por primera vez quedó plasmado en la Constitución, y que da cuenta de la resolución de este gobierno para impulsar una ciencia honesta, que promueva el conocimiento, pero que también lo haga accesible a la población y que sus beneficios sean para todos.

Álvarez-Buylla señaló que la reflexión crítica colectiva y abierta que se dio sobre temas de interés en el campo de las ciencias, las humanidades, la tecnología y la innovación, nos convocan a repensar y recuperar todas estas importantes aportaciones, por lo que anunció que se editarán materiales sobre este ejercicio de discusión que, añadió, inició desde diciembre de 2018.

Al cerrar los trabajos del seminario virtual, en cuya última sesión de 2021 participaron los investigadores Hugo Aboites, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco; Germán Sánchez Daza, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Verónica Sieglin, de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Magdalena Galindo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Nilda Cecilia Elizondo, de El Colegio de la Frontera Sur, la funcionaria federal destacó que la ruta para garantizar el derecho humano a la ciencia demanda diálogo y ejercicio colectivos, pero con una mirada crítica.

Por ello, insistió que la máxima casa de estudios debe impulsar una reflexión, un trabajo de profundización de cuáles son las grandes responsabilidades, porque es una institución autónoma, pero también es pública, y debemos seguir generando estas oportunidades para continuar con la reflexión sobre los grandes retos del país.