Política
Ver día anteriorSábado 27 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que repensar el papel de nuestro sistema de justicia, admite Encinas
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de noviembre de 2021, p. 3

Ante los integrantes del Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) en el último día de su visita, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, admitió que frente a los elevados niveles de impunidad que hay en México –uno de los más graves lastres que se arrastra– y que provoca la carencia de castigo en delitos graves hay que repensar profundamente el papel de nuestro sistema de impartición de justicia.

La delegación sostuvo también un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, quien reconoció la prevalencia de desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y cometidas por particulares.

La experiencia que el CED ha desarrollado pueden contribuir a robustecer las capacidades institucionales para la prevención, investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas, se indicó.

En la cancillería, la presidenta del CED, Carmen Rosa Villa Quintana, agradeció la disposición del Estado mexicano y su apertura para llevar a cabo esta visita, la cual se había solicitado desde 2013 y que sentará un precedente para los países que forman parte de la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Su informe final será entregado entre marzo y abril de 2022.

La especialista puso énfasis en los retos que enfrenta el país, así como la voluntad del actual gobierno para enfrentarlos.

El comité visitó 13 entidades: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, donde sostuvieron reuniones con autoridades estatales de alto nivel, con colectivos de víctimas, y llevaron a cabo algunas actividades de búsqueda en campo.

Se entrevistaron con más de 80 autoridades y hubo 33 encuentros con cientos de víctimas, decenas de colectivos y organizaciones de la sociedad civil provenientes de casi todas las entidades federativas.

Durante la reunión en Gobernación, acompañado por la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, Encinas aseveró que la visita efectuada permitirá fortalecer nuestras políticas y nuestros compromisos para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos en nuestro país y atender esta crisis humanitaria que representa la desaparición forzada de personas.

A la junta asistieron el subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja; el inspector y contralor general de Ejército y Fuerza Aérea de la Secretaría de la Defensa Nacional, general de división Carlos Arturo Pancardo Escudero; y el jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Secretaría de Marina, vicealmirante Ramiro Lobato Camacho.