Ocupación del sector sigue estancada
Las ventas al por menor crecieron 0.2%; en las de mayoreo,0.3%
Miércoles 24 de noviembre de 2021, p. 20
Las ventas minoristas y mayoristas de empresas comerciales en México reportaron una ‘tibia’ recuperación mensual en septiembre, según los Indicadores de Empresas Comerciales que dio a conocer el Inegi.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor registraron un incremento de 0.2 por ciento en septiembre, frente al aumento de 0.1 por ciento de agosto; mientras al por mayor el crecimiento fue de 0.3 por ciento, luego de que un mes antes cayó 0.1 por ciento, con cifras desestacionalizadas para hacer comparables los periodos.
Ante el incremento de precios al consumidor y la constante amenaza de la pandemia que provoca disrupciones en las economía, las ventas de empresas comerciales minoristas se encuentran estancadas desde abril, con ello, permanecieron 1.2 por ciento por debajo de su nivel prepandemia en febrero de 2020. Mientras, la actividad al por mayor mantiene la misma dinámica de las minoristas, aunque está 5.7 por ciento por arriba de su nivel prepandemia.
En tanto, el gasto por consumo de bienes y servicios al menudeo hiló cuatro meses a la baja, al caer 0.6 por ciento en septiembre; mientras al por mayor registró un avance de 0.1 por ciento.
El personal ocupado por las empresas comerciales al por menor no recuperó sus niveles prepandemia y exhibe una forma de L
en septiembre de 2021, al caer 0.1 por ciento, quedando 4.6 por ciento por debajo del nivel observado antes de la crisis sanitaria, detalló el Inegi.
En cuanto al personal total ocupado en empresas comerciales al mayoreo presentó un aumento de 0.1 por ciento en septiembre, respecto al mes precedente, su quinto avance consecutivo, pero 0.2 por ciento debajo de febrero del año pasado.
Algunos componentes se vieron impulsados gracias a la reducción en los contagios y la mayor movilidad, como ropa, calzado, artículos recreativos y departamentales, mientras las ventas en línea volvieron a crecer, aunque a menor ritmo.
A tasa anual, los datos desestacionalizados del comercio al por mayor reportaron que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios fueron superiores en 12.7 por ciento y el personal ocupado total en 2.5 por ciento en septiembre; en cambio, las remuneraciones medias reales pagadas se mantuvieron sin variación en septiembre de 2021.
Ángel Huerta, analista económico de Ve por Más, aseguró que el consumo seguirá mejorando, debido a una mayor reapertura económica y más movilidad social; pero su recuperación no será lineal, pues estará condicionado por posibles rebrotes del virus, por una elevada inflación y por disrupciones en la oferta de algunos bienes ante la obstrucción en las cadenas de suministros.
Anticipamos un ligero rebote en el consumo durante el cuarto trimestre, sujeto a que la reapertura económica no se detenga y siga generando mejoras en la confianza, el empleo y la movilidad. Sin embargo, estimamos que persistan algunas limitantes, como las presiones inflacionarias y las obstrucciones en la oferta de ciertas mercancías
, precisó Huerta.