Sábado 20 de noviembre de 2021, p. 27
Ciudad Juárez, Chih., Grupos de activistas defensores del medio ambiente denunciaron que la maquiladora estadunidense Flex intenta adueñarse del parque Niños Héroes en la zona de El Chamizal, a fin de crear un estacionamiento para sus empleados.
Miembros del Comité Pro Defensa de El Chamizal y de la agrupación Árboles en Resistencia se apostaron frente a la alcaldía de Ciudad Juárez para protestar por la invasión de dicho terreno público, pues aseguran que no se han otorgado los permisos.
Daniel Delgadillo Díaz, vocero de los inconformes, detalló que una persona identificada como Joel Aguilar fue el encargado por parte la empresa –ubicada en el Parque industrial Omega, entre la avenida de El Charro y Cuatro Siglos-- de supervisar que fuera cercada el área con malla metálica.
Lo cercan con malla
Explicó que en este terreno, él y otros compañeros han sembrado varios árboles, por lo que cada quincena acuden a darles mantenimiento; no obstante, en la última ocasión se encontraron con varios trabajadores que colocaban la red. Al pedirles el documento que avalara dicha acción, ellos señalaron que no lo tenían.
Los mismos empleados dieron a conocer que personal de la Comisión Internacional de Límites y Aguas acudió a preguntarles quién los había autorizado; sin embargo, se retiraron sin haber obtenido la información, ni realizar diligencias.
En las instalaciones del ayuntamiento los quejosos fueron atendidos por Pedro Martínez Chairez, director de Gobierno, quien les manifestó que desconocía esta situación, pero se comprometió a hacer una investigación y darles una respuesta lo antes posible.
El terreno mide poco más de una hectárea y es visitado todos los fines de semana por cientos de juarenses que acuden a divertirse y tratar de convivir con la naturaleza
, recalcaron los manifestantes.
También acusaron a José Mario Sánchez Soledad, presidente en Juárez de la Confederación Patronal de la República Mexicana, de impulsar la construcción de un centro de convenciones en un predio conocido como Los Hoyos, que no cuenta con certeza jurídica.
Indicaron que los empresarios presionan por un acuerdo de cabildo que establezca la instalación de un consejo administrador de El Chamizal, ordenado en un convenio firmado por los gobiernos municipal y federal en 1987.