Adquisiciones mejoran el transporte
Esta ciudad es un ejemplo en electromovilidad en Latinoamérica, afirma Giuseppe Mancinelli
Jueves 18 de noviembre de 2021, p. 35
El Gobierno de la Ciudad de México logró ahorrar 2 mil 387 millones de pesos por las licitaciones y compras públicas que ha realizado para fortalecer la electromovilidad en la capital, aseguró la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
Giuseppe Mancinelli, titular del organismo, destacó la licitación para las dos líneas del Cablebús en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como la adquisición de autobuses y trolebuses, que benefician a 447 mil personas con la reducción de congestionamientos y más alternativas de transporte.
Con la asesoría de la Unops, el gobierno capitalino, además de licitar las rutas del Cablebús, adquirió 129 autobuses con motores de baja emisión, 11 unidades más de las que se tenían previstas con el mismo recurso al generar un ahorro de 11 por ciento sobre el precio referencial.
Estos vehículos benefician aproximadamente a 172 mil personas, con menores tiempos de espera gracias al incremento de 14 por ciento en el servicio.
También se compraron 63 nuevos trolebuses eléctricos, que utilizan alrededor de 275 mil usuarios en el corredor cero emisiones Eje Central y otras rutas de la capital.
Mancinelli agregó que por esta adquisición se ahorró 20 por ciento, pero esos 63 trolebuses representan 44 por ciento más de medios de transporte a disposición del público, de la gente, y también 50 por ciento menos en tiempo de espera
.
Consideró que la ciudad es un ejemplo en Latinoamérica y a escala mundial por su ambicioso programa en electromovilidad, al ejecutar soluciones verdes sostenibles con un impacto ambiental importante.
De esta manera, señaló que la ciudad, junto con la oficina de la ONU, contribuye al logro de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, ya que el transporte facilita su consecución, pues proporciona a las comunidades acceso a los servicios básicos y facilita la movilidad de personas y mercancías.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad anunció el concurso de fotografía Mi Cablebús a la Vista, que tiene como propósito que los usuarios y el público interesado capturen el panorama que se aprecia en la dos líneas de este sistema en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, donde se han realizado 10 millones de viajes desde su inauguración.
La dependencia capitalina indicó que los resultados y ganadores se darán a conocer el 10 de enero; entre los premios habrá suscripciones de un año al programa Ecobici y 25 mil pesos para el primer lugar.