Estados
Ver día anteriorMiércoles 17 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuntamientos en disputa

Harán un basurero entre Acolman y Teotihuacán
Foto
▲ En las cercanías del parque estatal de la sierra de Patlachique, en los límites entre los municipios de San Juan Teotihuacán y Acolman, estado de México, se pretende construir un basurero al aire libre, lo que ha confrontado a las autoridades de ambas localidades.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2021, p. 33

San Juan Teotihuacán, Méx., El cabildo avaló construir un tiradero de residuos sólidos en las inmediaciones del parque estatal de la sierra de Patlachique, en los límites entre este municipio y Acolman, lo que ha desatado una confrontación entre ambos gobiernos morenistas e inconformidad de los vecinos del poblado acolmense de San Lucas Tepango, que resultaría afectado.

El ayuntamiento de San Juan Teotihuacán, encabezado por Jaime Heredia Ángeles, otorgó el pasado 9 de noviembre el no inconveniente a un gestor para que en un socavón se confinen desechos urbanos y de manejo especial.

La propuesta fue avalada por la mayoría de los regidores a pesar de que el interesado no estuvo en la sesión y no se dieron detalles.

En octubre pasado, el encargado del proyecto, José Luis Delgado López, envió un oficio a la síndica Sofía Guadalupe Vázquez, en el que solicitaba su intervención para cambiar el uso agrícola del predio denominado socavón San Lucas Tepango.

La comunidad pertenece al municipio de Acolman, pero una parte de la superficie de 17 mil 500 metros cuadrados donde se planea instalar el relleno sanitario está en un ejido dentro de la jurisdicción de San Juan Teotihuacán.

El socavón de San Lucas Tepango se ubica a 5 kilómetros en línea recta de la zona arqueológica de Teotihuacán, en un área de cultivo. A 20 metros están asentadas varias viviendas, además de la escuela primaria Amado Nervo.

En su intervención, el tercer regidor Luciano Crispín Badillo Aguirre expuso que, por falta de información precisa, la empresa podría depositar residuos tóxicos, como ocurrió hace más de una década en un predio denominado Maravillas, otro ejido de Acolman donde Teotihuacán también pretendió establecer un tiradero.

El presidente municipal de Acolman, Rigoberto Cortés Melgoza, afirmó que su gobierno no permitirá que haya un basurero a cielo abierto en la zona porque podría contaminar el manto freático con lixiviados.

Asimismo, aseguró que se requiere cumplir normas. “Quizá el cabildo de Teotihuacán es responsable del cambio de uso de suelo, pero su ámbito no le permite brindar autorizaciones de orden federal y estatal en lo que se refiere a medio ambiente", recalcó.

Añadió que recurrirá a diversas instancias para que dicho vertedero no se instale en los límites con su territorio.