Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 18
El aumento presupuestal destinado en 2022 a la Pensión para Adultos Mayores (PAM), así como a diversos proyectos prioritarios
de la actual administración –como el Tren Maya– podría no ser la estrategia más adecuada para combatir la pobreza, en un escenario todavía marcado por los efectos de la pandemia.
Así lo advirtió un estudio de las organizaciones civiles Alianza contra la Desigualdad México y el Instituto de Estudios sobre Desigualdad, las cuales afirmaron que sería recomendable fortalecer programas como las Becas para el Bienestar Benito Juárez e iniciar un plan de recuperación para los sectores más afectados por la crisis, que incluya un seguro de desempleo.
En el documento titulado Análisis del paquete económico 2022 desde un enfoque de desigualdad y redistribución, ambos colectivos cuestionaron la efectividad de las alzas presupuestales en unos cuantos rubros, en demérito de otros.
La PAM, indicaron, tendría el próximo año un aumento de 75 por ciento en sus fondos, al pasar de 135.6 mil millones de pesos en 2021 a 238 mil millones en 2022. De igual forma, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec tendría un alza de 185 por ciento; el Tren Maya, de 74.2 por ciento, y la Guardia Nacional, de 76.1 por ciento.
Ante el contexto de una pandemia que aún no termina y del aumento de la pobreza, ¿la propuesta de incremento en la Pensión de Adultos Mayores, Guardia Nacional y Tren Maya es la mejor estrategia posible para distribuir un aumento del gasto de 164 mil millones de pesos?
, se preguntaron los autores del informe.