Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que se recaude irá a salud y educación

Gobierno peruano pondrá a la venta el avión presidencial

Pedro Castillo anuncia incremento de 7.5 por ciento al salario mínimo

Foto
▲ El presidente peruano, Pedro Castillo, saluda a simpatizantes en Ayacucho, en el centro del país, donde entregó su informe sobre los primeros 100 días de gobierno.Foto Afp/Presidencia peruana
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 28

Lima. El mandatario de Perú, Pedro Castillo, anunció ayer que su gobierno pondrá en venta el avión presidencial, un Boeing 737-528 que fue adquirido en 1994 por el entonces gobernante Alberto Fujimori (1990-2000), y dijo que destinará el dinero a salud y educación, sectores muy golpeados por la pandemia.

Así lo dio a conocer en Ayacucho, al entregar un informe sobre sus primeros 100 días de gobierno.

Agregó que ordenará que ningún funcionario viaje vía aérea en primera clase para acabar con los privilegios.

En un gobierno del pueblo, los funcionarios viajarán como cualquier ciudadano, expresó el gobernante, quien fue maestro rural.

El avión presidencial es operado por la fuerza aérea de Perú y tiene capacidad para 70 pasajeros.

No es la primera vez que un presidente peruano trata de vender este avión. En 2007 Alan García fracasó en dos ocasiones que convocó a subastas públicas a las que no se presentó ningún postor.

La razón, se adujo, era el alto precio que se solicitaba, que ascendía a 18.5 millones de dólares por la aeronave.

Como Castillo ahora, García afirmó que destinaría el dinero de la venta a la salud pública.

El avión presidencial peruano fue comprado por 27.6 millones. También ha sido empleado en puentes aéreos para transporte de bienes de primera necesidad a la población en desastres naturales.

Al cumplir 100 días de gobierno Castillo dio a conocer un incremento de 7.5 por ciento al sueldo mínimo que pasará de 232 a 250 dólares mensuales a partir del 1º de diciembre.

El anuncio se da en medio de la preocupación ciudadana por la subida de la inflación, que llegó a 5.23 por ciento, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El índice inflacionario del país, que se incrementa de manera sostenida desde que Castillo asumió el mando, traspasó el rango meta de entre 1 y 3 por ciento que mantenía a principios de este año el Banco Central de Reservas del Perú.