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Garantizada, la disponibilidad de productos

El Buen Fin, oportunidad para acelerar la recuperación: IP
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 25

A pesar de la interrupción en las cadenas de suministro observadas en meses recientes, la disponibilidad de productos en tiendas está garantizada, aseguró el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar. Afirmó que la edición 2021 de El Buen Fin, que inició ayer y se extenderá por una semana, es una gran oportunidad para acelerar la recuperación económica de México, tras su fuerte caída derivada de la pandemia de Covid-19.

Artículos de higiene personal fueron las primeras compras durante la inauguración de la undécima edición de El Buen Fin, realizadas en una sucursal de una cadena de farmacias en la Ciudad de México.

Nosotros no tenemos al día de hoy información formal, a pesar de que hemos preguntado a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) y a empresas que colaboran en la Concanaco sobre una falta de suministros, y ninguna de ellas ha hablado de falta de mercancías. Confiemos que tenemos los suministros suficientes para adquirir nuestros productos, dijo Tejada Shaar a La Jornada.

El líder de los comerciantes comentó que a pesar de que en esta ocasión son siete días y no 12, como en la edición de 2020, se espera alcanzar la meta de 239 mil millones de pesos de ventas, pues los canales digitales han potenciado las operaciones comerciales.

Tejada Shaar enfatizó en que las condiciones están puestas para que los empresarios aprovechen esta semana de mayor consumo, pues prácticamente todas las entidades del país se encuentran en semáforo verde, lo que no limitará el aforo que pueden tener los comercios. No obstante, aseguró que todos los comercios participantes contarán con las más estrictas medidas sanitarias e invitó a los consumidores a hacer lo mismo.

Jesús Cantú Escalante, titular de la unidad de normatividad, competitividad y competencia de la Secretaría de Economía, comentó que se optó por mantener el formato de larga duración para equilibrar el cuidado de la salud con la economía, aunque ambos factores muestran mejoría.

El líder de la Concanaco-Servytur destacó que El Buen Fin es un programa incluyente, pues en él pueden participar micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Por su parte, Tatiana Clouthier, titular de la Secretaría de Economía, indicó que esta edición estará muy enfocada en la inclusión, pero no sólo por incluir empresas de cualquier tamaño, sino porque también habrá mecanismos especiales para que los artesanos del país, sobre todo mujeres, puedan participar y aprovechar el mayor consumo.

Profeco aumenta vigilancia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que desplegará a más de mil funcionarios para vigilar que se cumplan las ofertas que ofrecen los negocios durante El Buen Fin, informó Ricardo Sheffield Padilla.

Al participar en uno de los banderazos de la undécima edición de la campaña comercial, el funcionario señaló que en las primeras horas no se han reportado quejas por incumplimiento de los comercios.

Destacó que el año pasado sólo hubo 89 quejas que no pudieron conciliarse y tuvieron que ser formalizadas. Recordó que Liverpool y Walmart fueron los establecimientos con mayor número de quejas y en total se recuperaron 5 millones de pesos.

Por otra parte, comentó que por falta de pago de multas de cerca de 30 millones de pesos fue embargada por algunas horas una bodega de artículos no perecederos de Walmart.