Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 9
Si bien Estados Unidos enfrentará mañana a México con 15 jugadores de Europa, el doble de los que tiene el Tricolor, el ex seleccionado mexicano Efraín Juárez, auxiliar técnico de New York City, explicó que la repentina exportación de futbolistas estadunidenses se logró de manera circunstancial al apresurar procesos para ahorrar costos.
La Liga de Estados Unidos ha crecido, pero apenas están creando sus fuerzas básicas, mientras en México ya están profesionalizadas
, indicó en entrevista. No obstante, los estadunidenses debutan antes en la MLS por necesidad de los clubes y terminan de formarse en Europa; en cambio, los mexicanos deben pasar muchos filtros para estar en Primera División y llegan ya consolidados a los equipos extranjeros.
Detalló que aunque hay varios jóvenes en la MLS, la mayoría han llegado al primer equipo para evitar mayores gastos y no precisamente por tener un gran talento. Sin embargo, esto ha beneficiado en la formación de los jugadores estadunidenses y ahora muchos han firmado con equipos de Europa.
En la MLS se vive de presupuesto y muchas veces está ajusta-do. En Estados Unidos se invierte más en la ofensiva, si te hace falta un lateral no puedes comprar jugadores en cualquier momento, entonces por necesidad recurren a las fuerzas básicas. En México, pueden ir a Sudamérica a fichar a un futbolista
, detalló.
En Estados Unidos se les da oportunidad a los jóvenes más por necesidad y muchas veces sin merecer. Pero esto también apresura los procesos, al estar entrenando a diario con el primer equipo hay un crecimiento y esos juveniles que están en Primera División llaman la atención de los clubes europeos.
Reconoció que los precios también influyen en el interés de los clubes. Comprar a un jugador mexicano es más complicado por las cuestiones a negociar y los costos.
.
Señaló que la selección de las barras y las estrellas tiene varios futbolistas jóvenes con experiencia en Europa, pero México presume de elementos consolidados como Andrés Guardado, Héctor Herrera o Héctor Moreno.
Aunque el cuadro estadunidense ha vencido a los tricolores en los dos duelos recientes, las finales de la Liga de Naciones y la Copa Oro, Juárez aseguró que la selección mexicana ha sido mejor en la cancha, además de que sigue como líder en la eliminatoria mundialista.
México ha jugado mejor ante Estados Unidos, pero sólo no se le han dado los resultados. Hay que dejar trabajar a Martino, hace mucho que no tenían una eliminatoria tranquila siendo líderes. El Tricolor aún es potencia continental y el partido del viernes será vital para seguir arriba
en la clasificación de la Concacaf.
En tanto, el arquero del Tri, Guillermo Ochoa, calentó el duelo contra Estados Unidos, al asegurar a la cadena TUDN que “México ha sido ese espejo en el cual la MLS quiere verse y reflejarse, lo quiere copiar. Han crecido, sin embargo los recientes campeones de la Concachampions son mexicanos”.
El ex jugador estadunidense Marcelo Balboa indicó que aunque la escuadra de las barras y las estrellas haya ganado dos torneos, si perdemos la eliminatoria, México seguirá siendo el gigante
de la Concacaf.