Capital
Ver día anteriorJueves 11 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos deberán negociar con restauranteros por lugares: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2021, p. 33

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que no se suspenderá el programa Ciudad al Aire Libre, que permite a los restaurantes extenderse hacia la calle, y se manifestó porque los conflictos para establecimientos que sobrepasen el espacio se resuelva con diálogo entre vecinos y restauranteros.

Luego de que la organización vecinal la Voz de Polanco interpusiera un amparo contra dicha estrategia, subrayó que se trata de un programa muy importante que no está pensado para los dueños de los restaurantes, sino para los trabajadores de esos negocios. No creemos que deba llegar a un amparo; además, el programa se publicó en abril, no creemos que esté en tiempo de ponerse este amparo.

Agregó que si bien la población adulta de la capital del país ya está vacunada, la pandemia por el Covid-19 sigue presente y Ciudad al Aire Libre da vida a la urbe.

Por eso, propuso que si hay un conflicto por el uso del espacio público por parte de los restaurantes, se establezca un diálogo con vecinos en el que participe el gobierno como mediador.

No, no se va a retirar. Es muy importante y hay que pensar en eso porque no es un asunto de los dueños de restaurantes, es de quienes trabajan en los restaurantes de la Ciudad de México.

Ayer, la Voz de Polanco interpuso el primer amparo indirecto contra el programa, ya que aseguran permitió a los restauranteros privatizar el espacio público en detrimento de la calidad de vida de los vecinos.

La organización argumentó que el programa va contra la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México y afirmó que habitantes organizados de diferentes colonias como la Roma, Condesa, Narvarte, Del Carmen y Cuauhtémoc, entre otras, también interpondrán este recurso legal en busca de echar abajo el programa.

El propósito es reintegrar a los colonos banquetas, calles y rampas invadidas por estructuras fijas, sillas, mesas y calentadores instalados por los restaurantes.