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Académicos , en favor de esquema mixto

Más de 82% de alumnos de la UAM, dispuestos a volver al aula: encuesta
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de noviembre de 2021, p. 14

Una encuesta de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aplicada a 24 mil 769 estudiantes –más de la mitad de la matrícula total–, arrojó que la mayoría, 82.8 por ciento, están dispuestos a regresar a las aulas, de plantearse la asistencia en forma individual o en grupos pequeños, procurando la protección a la salud.

En el sondeo que realizó la autoridad escolar para conocer las condiciones actuales de la comunidad, los alumnos también fueron consultados sobre su esquema de vacunación contra Covid-19; 46.32 por ciento dijo tenerlo completo y 44.79 por ciento expuso que sólo cuenta con la primera dosis. Cabe destacar que 93.82 por ciento de los encuestados declaró no tener comorbilidades.

Según los datos difundidos, 53.49 por ciento del alumnado señaló no tener dificultades para iniciar actividades presenciales en las instalaciones. Respecto a las opciones que se adaptan mejor a sus posibilidades para acudir a la universidad, 34.17 por ciento dijo que cinco días a la semana; 24.19 por ciento, tres; 16.74 por ciento, dos días; 7.4 por ciento, uno; 6.8 por ciento, cuatro días, y 10.59 por ciento expresó que no le es posible asistir.

Participan docentes

En la encuesta participaron mil 469 docentes de todas las unidades académicas de la UAM, cerca de la mitad de la planta académica. Según los resultados, 95.71 por ciento tiene el esquema completo de vacunación contra Covid-19.

El 38.05 por ciento de los docentes consideró que en el contexto actual de la pandemia es mejor llevar a cabo clases mixtas que incluyan parte experimental por la vía presencial y teóricas en la opción remota; 29.27 por ciento propuso cátedras mixtas que contengan unidades de enseñanza-aprendizaje presenciales y virtuales.

Sólo 15.45 se pronunció por que las clases continúen vía remota exclusivamente y 11.71 por ciento por volver a forma presencial con grupos reducidos.

En cuanto a las acciones y recursos que deben ser fortalecidos o creados para reducir las actividades sincrónicas, 26.33 por ciento de los docentes recomendaron impulsar un programa de acompañamiento técnico para el uso de software que potencie las labores semipresenciales; 24.81 se pronunció por uno de asesoría técnica para el empleo de recursos digitales, y 24.18 por ciento por un proyecto para la creación de aulas virtuales en las plataformas institucionales.

Cabe recordar que la UAM anunció hace unas semanas que regresará a clases, en modalidad mixta, a partir de este lunes 8 de noviembre, que se inicia el trimestre 21-Otoño.