El Senado avala cambios con 86 votos a favor y una abstención
Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 11
Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado aprobó reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano con el fin de establecer la paridad de género en los nombramientos diplomáticos y consulares, la no discriminación, así como sancionar como falta grave el acoso y hostigamiento sexual.
El dictamen, avalado en lo general y en lo particular, con 86 votos a favor y una abstención, modifica diversos artículos de dicha ley para incluir acciones afirmativas en materia de ingresos, ascensos, promociones y erradicación de todo tipo de violencia en el Servicio Exterior Mexicano (SEM).
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, la morenista , Martha Lucía Micher, aseguró que los principales ejes de la reforma son un lenguaje incluyente, igualdad sustantiva, paridad, no discriminación por orientación, preferencia sexual o identidad de género y reconocimiento a parejas del mismo sexo.
El principio de paridad de género, subrayó, se incluye tanto en los procesos de selección y nombramientos, como en los ascensos, para que las mujeres tengan las mismas oportunidades.
Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aseveró que este texto hace una revisión integral del lenguaje utilizado en la legislación vigente, con el objetivo de visibilizar en los diferentes cargos y acciones la presencia de las empleadas en el SEM.
La reforma también establece que se tomarán las medidas necesarias para garantizar al personal femenino igualdad de condiciones que a los hombres y sin discriminación alguna, la oportunidad de representar al Estado mexicano en el plano internacional, así como de participar en la labor de las organizaciones internacionales, destacó el parlamentario.
En la sesión, también se aprobaron tres instrumentos internacionales en materia de gestión de residuos y contaminación marina; la Enmienda al Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los desechos peligrosos y su respectiva eliminación; el Anexo III referente a las Reglas para Prevenir la Contaminación por Sustancias Perjudiciales Transportadas por Mar en Bultos, y el Anexo IV Reglas para Prevenir la Contaminación por las Aguas Sucias de los Buques.
Raúl Bolaños Cacho Cué, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, explicó en el pleno que la enmienda de prohibición que se somete a aprobación incluye la mayoría de los contaminantes orgánicos persistentes, desechos electrónicos, buques obsoletos, líquidos inflamables y los metales pesados más tóxicos, entre otros.
Ello, además de reducir los impactos negativos que estos desechos generan en el suelo, el agua, la biodiversidad y el aire, salva vidas que se pierden por la contaminación asociada a dichas actividades.
Asimismo, se aprobaron reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en materia de derechos de la comunidad sorda en el país, principalmente en los ámbitos educativo y de salud.