Viernes 5 de noviembre de 2021, p. 7
PRI y PAN en la Cámara de Diputados afirmaron ayer que sí hay tiempo para analizar su proyecto de presupuesto alterno, el cual presentarán el próximo lunes, un día antes de que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados dictamine la propuesta del Ejecutivo.
El tricolor advirtió incluso que la discusión podría alargarse hasta el primero de enero de 2022. Aunque el límite legal para aprobarlo es el 15 de noviembre, dijo que recurriría a la detención del reloj
legislativo.
Jorge Romero, coordinador del PAN en San Lázaro, aseguró que están a tiempo de contrastar su proyecto alternativo con el que presentó el Ejecutivo, y estimó que alrededor de 150 mil millones de pesos podrían ser reasignados.
Rubén Moreira, coordinador del PRI, subrayó que su propuesta busca dar una rascadita
a las asignaciones destinadas a los programas de infraestructura y responder en los temas donde hay quejas de la población, como en salud, equidad de género, seguridad y recursos para los municipios. Al preguntarle si aún hay tiempo para que su planteamiento sea revisado, destacó que los debates deben durar lo que sea necesario. Salgámonos de esos esquemas que se han impuesto en la Cámara de pactar debates y tiempos. Tenemos hasta antes del primero de enero, con el famoso reloj legislativo
.
Por su lado, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, expuso que seguramente la Comisión de Presupuesto analizará el escrito que presente el bloque opositor. Jorge Álvarez Máynez, de MC, estimó que la discusión será intensa, ya que el proyecto gubernamental es inercial y tiene mucho por corregir. Sin embargo, admitió no ver una posibilidad de rectificación.