Jueves 4 de noviembre de 2021, p. 24
Alcanzar la meta de 240 mil millones de pesos en ventas en El Buen Fin será complicado porque en la edición de este año son menos días y existe incertidumbre en la economía, dijo César Salazar López, miembro del miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
Durante un foro organizado por la máxima casa de estudios, el investigador comentó que el programa de recuperación económica que comenzó hace más de una década es un termómetro de cómo está la confianza y cómo está la actividad económica en el país
.
Recordó que para este año la meta esperada de ventas es de 240 mil millones de pesos, monto similar al del año pasado, cuando se reabrieron las actividades después de la primera ola de la pandemia de Covid-19.
Apuntó que en esa época, se extendió el número de días con la finalidad de permitir la distancia social y evitar conglomeraciones en los establecimientos comerciales y de servicios.
Señaló que la cantidad fue significativa en razón de que se amplió el plazo de la promoción.
Sin embargo, detalló que en 2019 las ventas sólo crecieron 2 por ciento real con respecto al año anterior al ubicarse en 118 mil millones de pesos, lo cual se explicó por la desaceleración económica, entre otros factores.
Comentó que en 2018 la cifra lograda fue de 112 mil millones de pesos, que mostró un avance de 14 por ciento real.
Añadió que es poco probable
alcanzar esa meta a partir del día 10 de noviembre, pues significaría que el promedio de ventas diarias sea de 44 mil millones en los 7 días de duración.
Puntualizó que los artículos que regularmente se adquieren son pantallas, computadoras, celulares y calzado.
Consideró que es preciso que la población tenga cuidado con las facilidades de compra y las ofertas, pues éstas sirven para limpiar
inventarios de tiendas y empresas, al no ofrecer lo de última generación
a un mejor precio.
Es una buena oportunidad de colocar los productos en el mercado, finalmente de eso se trata el capitalismo, se trata de vender y tener estrategias de venta y que alguien compre.