Estados
Ver día anteriorDomingo 31 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Auditoría revela anomalías por 380 mdp en cuenta pública de la UAEH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2021, p. 25

Pachuca, Hgo., La Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo ocho observaciones a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por 380 millones 178 mil 256 pesos no justificados de los mil 326 millones 974 mil pesos del presupuesto otorgado a la institución por el gobierno federal en 2020.

De acuerdo con la segunda entrega de informes de la cuenta pública del año mencionado, 278 millones 218 mil 963 pesos se destinaron presuntamente a sueldos, aguinaldos, primas vacacionales, vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro; sin embargo, el acta 365 que presentó la universidad para acreditar estos gastos, no cumplió con los requisitos de veracidad.

Por esta causa, la entidad fiscalizadora emitió una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Dirección General de Investigación adscrita a la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación esclarezca lo sucedido, y en su caso, determi-ne la presunta responsabilidad de los servidores públicos que otorgaron el documento.

Fue detectado también el uso de 57 millones 895 mil 115 pesos para pagos en exceso en prestaciones y 4 millones 372 mil 104 pesos para cubrir honorarios a 123 prestadores de servicios profesionales que forman parte de la nómina pagada con recursos del subsidio federal U006 2020, es decir se duplicaron las erogaciones.

Gastos no justificados

Tampoco fueron justificados 4 millones 347 mil 216 pesos para remunerar a personal que no pudo acreditar los requisitos académicos para cumplir con el perfil de la plaza desempeñada.

Otra de las observaciones que hizo la ASF a la casa de estudios es por 5 millones 786 mil 726 utilizados (sin ser autorizados por las reglas de operación del subsidio) para saldar servicios de consultoría actuarial del ejercicio fiscal 2019, así como para honorarios por la escrituración de un inmueble y la adquisición de pupitres.

La ASF detalla también que otra irregularidad fue la asignación de un millón 658 mil 630 pesos para costear licencias sin goce de sueldo.

Además, 26 millones 677 mil 138 pesos se ocuparon en pagos de 58 categorías que no coinciden con las que fueron reportadas.

La casa de estudios dio a conocer en un comunicado que en un periodo de 30 días responderá a estos señalamientos, con base en el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

“No se puede afirmar que la UAEH tenga pendiente de comprobar recursos, toda vez que durante la auditoría se presentó la información y documentación requerida que evidenció su destino final.

Los pagos en exceso en sueldos y prestaciones se encuentran sustentados con la aprobación del máximo órgano de gobierno, acción que es permitida de acuerdo al anexo de ejecución del convenio marco de colaboración para el apoyo financiero 2020, puntualizó.