Administración capitalina no erogará recursos en la obra
Un tramo elevado irá de Santa Martha al Eje 10 Sur y el resto por la México-Puebla
Domingo 24 de octubre de 2021, p. 28
Los gobiernos de la ciudad y del estado de México firmaron un convenio de colaboración para construir el primer trolebús metropolitano, que irá de Chalco al paradero de Santa Martha, con una longitud de 18.5 kilómetros.
El proyecto, que busca agilizar la movilidad de la zona oriente del valle de México, consiste en erigir un corredor para trolebuses con un tramo elevado de Santa Martha al Eje 10 Sur, así como un tramo por la superficie central de la autopista México-Puebla.
Este medio de transporte entroncará con la línea A del Metro y con el trolebús elevado de Ermita Iztapalapa, que está en proceso de construcción, de acuerdo con el convenio publicado en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino.
Dada la demanda de viajes en la zona metropolitana del valle de México es necesario desarrollar alternativas de transporte que ofrezcan un servicio eficiente, seguro, ágil y de calidad que permita disminuir los costos generalizados de viaje, así como reducir los tiempos de traslado
, se indica en la justificación del proyecto.
El corredor se ejecutará en el derecho de vía de la carretera México-Puebla, y para su realización el gobierno mexiquense será el que haga la convocatoria de licitación y el contrato de obra pública, incluido el tramo correspondiente a la ciudad.
Por lo anterior, el documento indica que el gobierno capitalino no asumirá ningún costo relativo a la construcción del corredor del trolebús y sólo coadyuvará con la entidad mexiquense para el desarrollo del proyecto, en el entendido que las obras que se construyan dentro del territorio de la ciudad serán entregadas a la administración local.
Planes para llegar a Tláhuac
La obra conectará con el trolebús elevado, que irá sobre el Eje 8 Sur, de la estación del Metro Constitución de 1917 al campus Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México –la antigua cárcel de mujeres–, contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, Cecyt 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria.
En días pasados, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el trolebús metropolitano es uno de los proyectos que se tienen programados con los gobiernos federal y del estado de México, en lugar de la ampliación de línea A del Metro, que se tenía planeada para Chalco.
Además de llegar a Santa Martha, se tiene proyectada otra ruta, que llegaría a Tláhuac, conexión en la sede de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y con la línea 12 del Metro, con posibilidad de extenderse hacia Milpa Alta, para lo cual se tendría que hacer una consulta pública entre los pueblos originarios.
Otras obras metropolitanas que están en curso es la ampliación del Mexibús, que llegará a Indios Verdes, con retorno en La Raza, con lo que se sustituirán las unidades del transporte concesionado del estado de México que llegan a ese paradero.
Además, está prevista la ampliación de la línea 4 del Metrobús para que llegue a Periférico Oriente y se una con el Mexibús.
De manera adicional, el estado de México construye el viaducto elevado de La Raza a Santa Clara, que irá del aeropuerto a la red de carreteras concesionadas de aquella entidad por Periférico Oriente.
Por otra parte, el gobierno local informó que para la reconstrucción y rehabilitación de la línea 12 del Metro sólo contratará a los directores responsables de obras (DRO) y a los corresponsables de seguridad estructural, pero lo demás, desde el proyecto ejecutivo hasta la edificación, estarán a cargo directamente de la empresa Carso.