Jueves 21 de octubre de 2021, p. 34
El 29 por ciento de los jóvenes de Nezahualcóyotl, estado de México, no han acudido a recibir una o ninguna de las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, dio a conocer el presidente municipal Juan Hugo de la Rosa.
Durante un homenaje a personal médico, el alcalde informó que una vez concluida en Neza la campaña de vacunación para personas de 18 a más de 60 años de edad, se detectó que el mayor rezago prevalece entre la población que tiene de 18 a 29 años. Destacó que 29 por ciento de los integrantes de este sector no se inoculó y por el contrario, sí obtuvo el biológico 90 por ciento de la gente en el resto de los rangos de edad.
De la Rosa señaló que la administración que encabeza gestiona con el gobierno federal que se otorguen vacunas a pobladores de la demarcación que por alguna razón no se vacunaron, o sólo recibieron la primera dosis.
De acuerdo con la Federación, Nezahualcóyotl ocupa el segundo lugar en la entidad mexiquense por el número de muertes y contagios de coronavirus confirmados, con 4 mil 194 decesos y 39 mil 672 enfermos, sólo detrás de Ecatepec, donde se han certificado 6 mil 445 fallecimientos y 49 mil 487 infectados.
En tanto, este miércoles se documentó alta afluencia de ciudadanos que deseaban recibir dosis contra el SARS-CoV-2 en Cancún, Quintana Roo, ciudad en la que se aplicaron por segundo día consecutivo vacunas a individuos que no se inyectaron en las fechas programadas.
Arturo Abreu, titular de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo, afirmó que más de cinco mil habitantes se formaron en cada uno de los tres módulos instalados para obtener el biológico, aunque únicamente se contaba con poco más de tres mil dosis en cada sede. Agregó que para evitar percances, se cerraron las calles aledañas a esos lugares.
Según Abreu, el padrón de rezagados en Quintana Roo incluye a 374 mil personas y en bodega sólo hay 22 mil dosis, aunque continúan los envíos del biológico al estado. Indicó que la vacunación a morosos continuará hasta el viernes, y que a partir de hoy se inoculará a menores de edad con diabetes, obesidad, cáncer o alguna otra comorbilidad.
(René Ramón, Silvia Chávez y Patricia Vázquez)