Jueves 21 de octubre de 2021, p. 36
Con los cambios de gobierno en las alcaldías, los ciudadanos ven poco interés de las nuevas administraciones para ejercer el presupuesto participativo.
A unos días de que se cumpla el plazo para adjudicar la obra pública por este concepto, Abel Vázquez, representante de la colonia Felipe Pescador, en Cuauhtémoc, tendrá que realizar nuevamente el proceso de licitación para instalar luminarias porque el actual gobierno, a cargo de Sandra Cuevas, echó abajo el contrato por 45 millones de pesos que ya se había concretado.
El convenio se había firmado antes de que ingresaran las nuevas autoridades e incluso la empresa ya había comenzado la instalación en cinco colonias; sin embargo, al momento de la suspensión quedaban pendientes 24 zonas.
Explicó que la justificación de las autoridades de la alcaldía no es clara, pues le dijeron que se trata de una irregularidad consistente en que no se realizó un recorrido con vecinos por las zonas beneficiadas.
Lo que a nosotros nos preocupa es que faltan pocos días para hacer otra vez la licitación; si no, se va a perder el recurso. No entendemos el porqué de esta decisión, con esta empresa ya íbamos avanzando, incluso ya negociábamos más tiempo de garantía.
Marcela, vecina en la alcaldía Miguel Hidalgo, dijo que hay poco interés en la demarcación para empezar con las labores de capacitación para gestionar los recursos.
Esperamos que se pueda desatorar pronto con la colaboración del gobierno central, la alcaldía y el Instituto Electoral. La participación ciudadana debe ser respetada en estos procesos y los presupuestos participativos para fondos legales son mecanismos que hemos buscado a fin de hacer frente a violaciones de uso de suelo y proteger nuestras áreas verdes
, explicó en referencia al proyecto de rescate de la barranca Barrilaco.
Mientras los tiempos de adjudicación apremian, en el Congreso –que aún no instala sus comisiones ordinarias– se presentó una iniciativa de reforma para ampliar al 30 de noviembre la contratación de proyectos para esos recursos.