Sábado 16 de octubre de 2021, p. 7
Morelia, Mich., Por el confinamiento a causa de la pandemia aumentaron los delitos de feminicidio, violación y violencia familiar contra mujeres a escala nacional, señaló el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, al inaugurar el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en Uruapan.
En tanto, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, subrayó que del total de delitos que se cometen en el país, 31 por ciento afectan a las mujeres.
En un comunicado de la Delegación Bienestar, Alejandro Encinas hizo énfasis en que no necesariamente los delitos en contra de mujeres y niños se cometen en lugares públicos, sino en espacios familiares.
Tenemos que enfrentar de manera distinta los delitos que se cometen en el hogar, el trabajo, en las escuelas; incluso promover reformas a la legislación, tanto en el ámbito federal como local, a fin de tener mayores atribuciones para atender la falta de denuncia
, enfatizó el funcionario federal.
Alanís Sámano indicó que en Michoacán hay una diferencia de 11 puntos en torno a la violencia contra mujeres y menores de edad, es decir, del conjunto de delitos que son perpetrados, 42.1 por ciento afecta a mujeres, 11 puntos más que a nivel nacional.
Sostuvo que esta entidad tiene el mayor porcentaje de feminicidios infantiles en el país, incluso, de acuerdo con datos oficiales, 17 por ciento de estos delitos corresponde a menores de 17 años. El promedio nacional es entre 7 y 9 por ciento; pero cerramos agosto en Michoacán con 17 por ciento
, subrayó Alanís Sámano.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, apuntó que en Michoacán se reportan 4 mil 180 personas desaparecidas, de ellas 776 son mujeres de diferentes edades.