Política
Ver día anteriorViernes 15 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promueve la SRE un acceso equitativo a los biológicos

México y EU negocian abrir la frontera a menores de entre 12 y 17
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2021, p. 7

Los gobiernos de México y Estados Unidos siguen en negociaciones en torno a la reapertura de su frontera común a fin de que se permita el ingreso a territorio estadunidense a adolescentes de 12 a 17 años –sector que no está vacunado en nuestro país– y a quienes recibieron la vacuna de Rusia (Sputnik V) o la china (CanSino).

El jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, informó que se trata de dos pendientes tras la decisión de la Casa Blanca de permitir la entrada a su nación a quienes tengan esquema completo con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El funcionario aseguró que la reapertura de la frontera es fundamental para reactivar la economía.

En entrevista, el funcionario señaló que es previsible que la autoridad sanitaria estadunidense, que son los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, acepten en breve el ingreso de los adolescentes (los menores de 12 años no lo requieren), acompañados por sus núcleos familiares.

Respecto al tema de las vacunas rusa y china sostuvo que México ha aportado toda la información que tiene sobre su eficacia y también se está a la espera del aval de la OMS, ojalá sea este mismo año.

Interrogado en torno a si se trata de una medida discriminatoria que Estados Unidos y otros países permitan la entrada para actividades no esenciales sólo a personas vacunadas contra el Covid-19, a pesar del acaparamiento de los biológicos que ha generado que en muchas naciones apenas haya 2 por ciento de cobertura, Velasco Álvarez subrayó que se trata de un tema que merece un debate amplio.

Remarcó que el gobierno mexicano ha hecho pública su posición sobre la necesidad de que el acceso a los insumos contra el Covid-19 sea equitativo y la llevó al seno de la Organización de las Naciones Unidas.

Estados Unidos (y otros países) tienen sus propias decisiones. Ellos se están moviendo en esa dirección y nosotros creemos que al final del día es una manera muy razonable de llegar a esta reapertura de la frontera, considerando que en México las vacunas tienen una tasa de rechazo muy baja.