Jueves 14 de octubre de 2021, p. 13
Ante las persistentes dificultades para cumplir con la entrega de medicamentos y material de curación a clínicas y hospitales del sector público, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) notificó al IMSS –el mayor comprador del sistema sanitario nacional– que puede contratar los servicios para la recepción, almacenamiento, distribución y recolección de los productos en 2022.
En oficio dirigido al director del Seguro Social, Zoé Robledo, el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer, refiere las modificaciones legales y administrativas que desde 2020 se han realizado para, entre otros, cumplir con la austeridad republicana y sus atribuciones para la compra consolidada de insumos para la prestación de los servicios médicos.
La medida se suma al reconocimiento que el pasado martes hizo el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sobre las evidentes fallas para la entrega de fármacos y material de curación.
Comentó los casos de Oaxaca y Guerrero. El almacén del primero está lleno, mientras que el segundo cerró sus puertas desde el pasado 15 de septiembre por la misma razón; es decir, dejó de recibir productos adquiridos por la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y por el Insabi.
Alcocer señaló, incluso, que aunque todos los medicamentos se han adquirido, puede transcurrir hasta un mes antes de que se logren entregar en las unidades médicas.
En el oficio del Insabi, del que La Jornada tiene una copia, el problema se pone de manifiesto y representa, comentaron representantes del sector farmacéutico, el reconocimiento de la incapacidad de las autoridades para sustituir el esquema anterior de distribución de las mercancías, el que era realizado por más de 60 empresas a escala nacional.
Recordaron que 10 tenían la mayor infraestructura para cumplir con esa función, pero fueron vetadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, bajo la acusación de que conformaban monopolios.
Con ese argumento, el gobierno prescindió de los servicios de las empresas distribuidoras, pero como se ha informado en diferentes momentos, durante 2019, 2020 y 2021 el último tramo de las compras, que es la entrega en clínicas y hospitales, no ha sido eficiente.
Por la noche, el Insabi informó sobre la puesta en marcha de una plataforma electrónica de revisión de facturas. Los proveedores podrán enviar los documentos por esa vía, el sistema las verifica y procesa de manera automática. Así se reducirán los tiempos de pago y los costos de operación, indicó.