Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 17
En el pleno de la Cámara de Diputados, por primera vez, se recordó a Ernesto Guevara de la Serna, El Che, a 54 años de su asesinato en Bolivia, en una sesión donde se proyectó una composición con la icónica fotografía de Korda, una V de la victoria en negro y en diagonal los colores de la bandera mexicana.
Cada partido presentó un discurso y Acción Nacional eligió a Gabriel Quadri, quien señaló que El Che Guevara ejecutó a homosexuales disidentes
, discurso que fue refutado en tribuna por Víctor Varela (Morena) como hipócrita, porque claro que hubo discriminación contra la comunidad de la diversidad sexual en Cuba, pero eran otros tiempos
.
Desde su curul, el panista le gritó: “¡Los mataba El Che!”
–Y ustedes siguen matándolos por las omisiones y porque todavía permiten crímenes de odio en Guanajuato, en Querétaro y en todos los estados que mal gobiernan –reviró Varela.
El legislador morenista abundó: “¡Ustedes son cómplices de esos asesinatos porque crean el odio! Nosotros somos herederos de grandes humanistas, como El Che Guevara, y ustedes son herederos de Vox y del asesino de La Higuera (el militar boliviano Mario Terán) y de los asesinos que quisieron acabar con la vida de Evo Morales”.
Varela sostuvo que México logró mejores condiciones y se transformó gracias a luchas violentas, revolucionarias y armadas. Venir ahora a estigmatizar a un personaje porque utilizó la violencia armada para derrocar a una de las peores dictaduras del continente americano, la de (Fulgencio) Batista, ¡es terriblemente hipócrita!