Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de octubre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extraordinarias formas coreográficas de NoGravity abren hoy el Cervantino

Emiliano Pellisari habla del proceso creativo por el cual él y Mariana Porceddu lograron llevar al escenario un espectáculo de danza tan irreal

Foto
Lograr este trabajo en el escenario fue como hacer el amor. La obra es como un hijo para nosotros, dice el director de Inferno.Foto cortesía de la compañía italiana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2021, p. 3

El 49 Festival Internacional Cervantino comienza hoy, por primera vez en formato híbrido, con la presentación estelar de la compañía italiana NoGravity, que actuará sin público en un escenario virtual con transmisión en vivo a través de la página oficial del encuentro.

La obra seleccionada para la jornada inaugural, Inferno, se inscribe en la conmemoración de los 700 años del fallecimiento de Dante Alighieri. En la propuesta artística de la compañía italiana NoGravity, seis bailarines desafían la gravedad al construir una serie de estructuras que sumergen al espectador en un mundo donde lo real se mezcla con lo irreal.

Inspirada en La divina comedia, la pieza que se presenta a las 19 horas fue creada por Mariana Porceddu y Emiliano Pellisari, conocido en Italia como el arquitecto de los cuerpos. El trabajo de Pellisari se basa en la convicción de que el arte debe transmitir emociones a través de la belleza y el sueño.

En entrevista con La Jornada, el fundador y director de NoGravity afirma que para él es muy importante esta parte de tocar el corazón antes que la mente, esa es la clave. Añade: el artista tiene que ser honesto, yo soy intelectual, pero odio a los artistas intelectuales. Se trata de ir y regresar al pasado, encontrar esta relación sencilla y natural que se da entre artista y su audiencia.

Pellisari considera que debe cambiar la relación entre el público y el artista, ya que ahora los artistas son demasiado intelectuales y a veces nadie entiende nada y se ha llegado a lo absurdo, a una cosa un tanto maniaca.

La obra artística de NoGravity cruza los límites entre diferentes artes escénicas para crear representaciones multidisciplinares y espectáculos teatrales. El estilo del grupo está inspirado en la estética renacentista y barroca, además de que recurre a modernos recursos tecnológicos.

Al recordar el origen de la compañía, Pellisari comenta que no sabe cómo llegó ese momento. No soy dramaturgo, soy escritor de teatro, y poco a poco me empezaron a aburrir las palabras y empecé a estar en búsqueda de otras cosas, así llegué a la danza, y la verdad es que nunca antes había visto un escenario específico para esta expresión del arte.

Inferno reúne el teatro físico, la acrobacia aérea y la danza de ilusión y escultura para crear un espectáculo irreal donde los bailarines se suspenden en el espacio sin fuerza de gravedad. Los cuerpos de los bailarines crean extraordinarias figuras geométricas que se inspiran en los pasajes más fuertes del Inferno de Dante.

Dante Alighieri es el más grande autor italiano, y para los italianos es un gran desafío llevar al escenario al poeta, es como presentar el Quijote para la cultura españo-la, explica.

Adaptar al lenguaje del cuerpo la obra de Dante no fue complicado, comparte Emiliano, debido a que el arte recorre caminos no predecibles y esto significa que lo que parecía un reto puede ser algo que fluya como río que te lleva y desarrolla tus propios talentos y que llega fácilmente con el corazón.

Sobre la coreografía en la que Mariana Porceddu es co-creadora, Emiliano enfatiza que en 15 años de trayectoria es la primera vez que Mariana participa desde el inicio del proyecto, ya que en ocasiones anteriores trabajaba sobre otros ya construidos.

“Juntos hicimos esta co-creación de todas las escenas del espectáculo. Trabajamos al mismo nivel y con esta energía masculina-femenina, donde se extrajo toda una fuerza y un poder nuevo.

Mariana pudo extraer y crear la potencia física de los bailarines; eso lo hizo ella; yo me encargué de la parte de la arquitectura con las figuras, la imagen. Fue un trabajo muy íntegro entre Mariana, mi esposa, y yo. Lograr este trabajo en el escenario fue como hacer el amor. La obra es como un hijo para nosotros.

 

Se ven posiciones y momentos en apariencia imposibles, pero los intérpretes sorprenderán al público con esa propuesta en torno al poema de La divina comedia.

Antes de concluir la charla con este diario, Pellisari dice que es un trabajo divertido para los bailarines, pero también muy cansado. No sé si ellos se den cuenta de lo que están logrando, porque están dentro de la obra; sin embargo, estarán muy satisfechos del trabajo que logran.

En el Cervantino, que tiene como invitados de honor a Cuba y Coahuila, Inferno con la compañía NoGravity se presenta en formato virtual este 13 de octubre a las 19 horas en el sitio oficial: https://festivalcervantino.gob.mx/