Martes 12 de octubre de 2021, p. 18
Concluido el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse), al cual debieron apuntarse las empresas que deseen ofrecer servicios especializados –única figura autorizada al prohibirse el outsourcing–, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció el inicio de la fase de inspecciones para constatar el cumplimiento de dichas empresas.
El titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia, Alejandro Salafranca Vázquez, explicó que la medida no implica inspecciones masivas, sino que se trata de inspecciones estratégicas
enfocadas los en los focos rojos que arroje el análisis de datos y las denuncias en la materia.
En un foro de la Cámara de Comercio Británica, recordó que el 1º de septiembre concluyó el plazo transitorio para registrarse en este padrón y seguir contando con los beneficios fiscales que representa. Hasta ese corte, 71 mil empresas terminaron el proceso y de ellas, 93 por ciento recibieron contestación, siendo 88 por ciento en sentido positivo y 12 por ciento en negativo, pero al que se le informó por qué el rechazo y se le dio la oportunidad de volver a realizar el proceso
.
La reforma sobre subcontratación establece que quienes contraten a una empresa que preste servicios especializados pero no esté en en el Repse, no podrá deducirlo de impuestos.
Casi 70 por ciento de la información que las empresas dieron para inscribirse al Repse son autodeclarativas, de buena fe, por lo que ahora se trata de confirmar que se trata de datos ciertos, que las direcciones existen, que la empresa se dedica a lo que dijo que se dedicaba
, agregó.
La STPS otorgó ayer una sexta prórroga de la vigencia de las constancias o tomas de nota de las directivas sindicales, con plazos que llevan suspendidos desde marzo de 2020. La nueva prórroga se mantendrá hasta el 2 de noviembre.