Martes 12 de octubre de 2021, p. 14
Belgrado. La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) exigieron una distribución mundial más justa de las vacunas y una mayor financiación por parte de los países ricos para ayudar a los más pobres a adaptarse a un mundo más cálido.
En una reunión para conmemorar el 60 aniversario del Mnoal, Ghana, miembro fundador, arremetió contra las potencias mundiales por no repartir las dosis de forma equitativa, al señalar que las naciones pobres están a merced de los estados poderosos que acaparan los suministros.
Somos observadores de un juego de poder mundial y estamos sometidos a la benevolencia de los países poderosos que reparten a su antojo los suministros (de vacunas) acaparados
, afirmó el presidente ghanés, Nana Akufo-Addo, en la reunión de Belgrado.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a las naciones ricas a destinar la mitad de los fondos que proporcionan a los países en desarrollo, con el fin de hacer frente al cambio climático, a la tarea de ayudarlos a adaptarse y sobrevivir en un mundo que se calienta.
De toda la financiación para el clima proporcionada por los países desarrollados y los bancos multilaterales de desarrollo, 50 por ciento debería dedicarse a la adaptación, a la resiliencia
, apuntó Guterres en un mensaje durante la apertura de una reunión de dos días.
Los países ricos están sometidos a una presión cada vez mayor para que cumplan su promesa, hecha en 2009, de enviar 100 mil millones de dólares al año para ayudar a financiar una respuesta adecuada de los países en desarrollo al aumento de las temperaturas globales, mientras el mundo se prepara para la COP26.
Guterres pidió al G-20 que haga más para ayudar a inmunizar al planeta contra el nuevo coronavirus.
El Mnoal, que se oponía a pertenecer a los bloques militares y políticos de la época de la guerra fría, fue creado en 1961 en Belgrado, la entonces capital de la desaparecida Yugoslavia, por los líderes de India, Yugoslavia, Egipto, Ghana e Indonesia.
Alrededor de 240 millones de dosis de países desarrollados expirarán en dos meses, en un momento en el que es difícil logísticamente enviar las dosis a economías emergentes, según un informe de Nikkei Asia.
Un análisis de la firma de investigación británica Airfinity reveló que alrededor de otros 100 millones de dosis compradas o prometidas al G-7 y miembros de la Unión Europea expirarán a finales del año, incluso tomando en cuenta las dosis de refuerzo.
Por otra parte, la inoculación reduce el riesgo de morir o ser hospitalizado por Covid-19 en 90 por ciento, según un estudio francés con base en los datos de 22.6 millones de personas mayores de 50 años.
El laboratorio anglosueco AstraZeneca afirmó que su coctel de anticuerpos AZD7442 tendría una ventaja real
en la prevención del contagio. En tanto, la farmacéutica Merck solicitó a la Administración de Medicamentos y Alimentos estadunidense que autorice su medicamento oral molnupiravir, que añadiría un arma fácil de utilizar contra la pandemia.
Ya hemos recorrido 60 por ciento del camino
en la lucha contra la pandemia, afirmó la Organización Mundial de la Salud, que recomendó ayer administrar una dosis adicional a personas inmunodeprimidas, al tiempo que hizo oficial la enfermedad pos-Covid-19
.
Cuba avanza a la cabeza de los países de América en la campaña de vacunación, con más de la mitad de su población, 11.2 millones, con esquema completo, además mantiene una tendencia a la baja tanto en los casos, como en las muertes diarias.
Por criterios políticos, Estados Unidos se convirtió en un país rezagado a nivel mundial en materia de vacunación, ya que el porcentaje de su población vacunada es inferior al de decenas de otras naciones, informó el medio USA Today.
Vladimir Putin, a quien se le vio toser en televisión, tranquilizó a sus funcionarios diciendo que está bien, mientras Moscú duplicó las hospitalizaciones en dos semanas.
Trabajadores sanitarios y profesores no podrán ejercer en Nueva Zelanda si no están vacunados, informaron las autoridades.
Italia, Australia, Malasia, Tailandia y Republica Dominicana relajaron restricciones ante un descenso en las infecciones.
El saldo mundial por la pandemia es de 238 millones 187 mil 608 contagios y 4 millones 856 mil 8 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.